¿Cómo encontrar un trabajo para ti?

Buscar trabajo no es una tarea fácil. Ya sea porque recién terminaste de estudiar, quieres cambiar tu trabajo actual, o te encuentras desempleada. Existen factores que debes tener en cuenta para guiar mejor tu búsqueda y tener mejores resultados.

Trabajando.com nos entrega a continuación algunos tips para ayudarte en esta búsqueda:

Para empezar y algo que puede ayudar a orientarte es hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de trabajo busco? ¿Qué es lo que quiero en un trabajo? ¿Qué necesito? Para entender un poco, te comentamos un poco de cada una:

trabajo

·         ¿Qué tipo de trabajo busco?

Debes partir por conocerte, saber quién eres. ¿Para qué soy buena? ¿Qué me destaca? ¿Qué es lo que me gustaría hacer? ¿Qué me cuesta un poco más? ¿Qué cosas aún no conozco? Y ¿Qué cosas me aburren y realmente no quiero hacer?

La mejor forma de contestarte estas preguntas es realizar una introspección, anotando la información o haciendo un análisis mental. También puede ayudarte preguntar a quienes te han visto trabajar anteriormente y a personas de confianza.

·         ¿Qué es lo que quiero en un trabajo?

Es importante que tengas claro hacia dónde te diriges, qué buscas de la empresa para la que trabajes. Ten claro si buscas un trabajo que requiera mayor tiempo en oficina, trabajando en terreno, o, cómo últimamente se está dando, por teletrabajo. También es relevante saber si quieres algo que sea más operativo o administrativo.

Por otra parte, es importante que sepas si buscas algo a plazo fijo, indefinido o free lance. Esto te permite ordenar tus prioridades, si deseas ingresar a una empresa que te permita tener desarrollo laboral o, si apuntas a aprender para luego ser independiente, sería conveniente considerar trabajos a plazo fijo, los cuales te permitan conocer diferentes entornos.

trabajo

Algunas páginas que te pueden servir para buscar tu primer trabajo son: pegasconsentido.cl, firstjob.cl, trabajando.com, bne.cl.  También puedes buscar en redes sociales como grupos de Facebook asociados a tu carrera o utilizar LinkedIn.

·         ¿Qué necesito?

Empieza por investigar los cargos a los que te interesa postular. Es importante que detectes aquellas habilidades que son requeridas, si cumples con ellas o necesitas alguna especialización o formación complementaria. Hoy en día hay muchos conocimientos que se pueden aprender en línea, redes sociales, o portales que se dedican a compartir información de manera gratuita o pagada, que te permitirán desarrollar habilidades técnicas, tal vez en un nivel básico, pero siempre por algo se empieza.

·         ¿Dónde busco trabajo?

Dependiendo el tipo de trabajo, existen diferente lugares o portales donde puedes encontrar ofertas que se ajusten a tu necesidad, por ejemplo, si te encuentras interesado en trabajos más operativos, tal vez lo mejor sea dirigirte a portales como yapo.cl, bne.cl, grupos de Facebook de tu localidad, estaciones de radio o tu red de contactos. En caso de buscar algo más administrativo, puedes acudir a los portales mencionados anteriormente, y además ver avisos en portales web como trabajando.com.

En caso de que busques tu primer trabajo asociado a alguna carrera que estudiaste, pegasconsentido.cl, firstjob.cl, trabajando.com, bne.cl son algunas páginas que te pueden servir. También es recomendable recurrir a redes sociales como grupos de Facebook asociados a tu formación o utilizar LinkedIn para buscar posibles ofertas laborales.

En situaciones donde busques activamente trabajo en cargos más especializados utiliza los portales de búsqueda antes mencionado y LinkedIn donde se recomienda potenciar tu red de contactos, estableciendo conexiones con posibles empleadores, personal del área de reclutamiento y selección, consultoras de recursos humanos, entre otros, los que te permitirán visualizar más ofertas.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden en tu búsqueda!