Skip Navigation

¿Trabajas como Independiente?

Cotizar te protege a ti y a los tuyos.

Trabajar de forma independiente, es una gran responsabilidad en esta etapa de tu vida. Es por esto que podrías necesitar la protección y beneficios que te entrega cotizar, para que sigas avanzando y concretes más proyectos para ti y tu familia.

Te contamos qué a partir del 2019, comienza a regir la nueva ley previsional para independientes. Su propósito es poder entregar los mismos beneficios que tienen los trabajadores dependientes a los trabajadores independientes, que emitan boletas de honorarios.

Al cotizar mes a mes, contarás con todos los beneficios que tiene un trabajador dependiente con contrato de trabajo, pero manteniendo tu independencia. Estos, son los siguientes:

  • Protección de Salud. Además de contar con bonificación en prestaciones médicas del sistema de salud bajo la modalidad de libre elección, ya sea en FONASA o en la Isapre que elijas.  Al cotizar regularmente en una AFP, tendrás derecho a pago de licencia médica en caso de enfermedad o accidente.
  • Ley SANNA. Consiste en un seguro para padres de niños con alguna condición grave de salud. La Ley otorga beneficios a los padres o quienes tengan el cuidado personal del niño, para que puedan ausentarse, justificadamente de su trabajo, con el objetivo de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.
  • Seguridad laboral. Estarás protegido por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Tendrás acceso a afiliarte a una de las Cajas de Compensación y podrás disfrutar de todos sus beneficios, entre ellos Asignación Familiar si corresponde, según tu nivel de renta.
  • Podrás recibir una Pensión de Vejez que te permitirá obtener un pago mensual cuando ya no estés trabajando.
  • Cuentas con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que se activa si sufres una pérdida de capacidad física o mental, que te impida trabajar, podrías recibir una Pensión de invalidez, o en caso de muerte, tu familia (beneficiarios) recibirían una Pensión de Sobrevivencia.
  • Cuota Mortuoria. La Cuota Mortuoria es un beneficio que busca financiar los gastos del funeral de un afiliado que ha fallecido.

Ten en cuenta que esta nueva Ley, comenzará a regir en la Operación Renta de abril de 2019, donde deberás escoger entre las dos opciones disponibles para cotizar: Cobertura Parcial o Cobertura Completa. Se diferencian por sus distintos montos de cotización y dependiendo de cuál de estas opciones escojas, será el tipo de cobertura y beneficios a los que podrás acceder.

Conoce aquí más detalles sobre la nueva Ley de independientes a honorarios: quiénes estarán obligados a cotizar y cuáles son las diferentes opciones de cotización.