Skip Navigation

¿Eres Independiente?

Cotizar te conviene, te orientamos
Emprender tu propio negocio o trabajar como independiente requiere un gran esfuerzo de tu parte y, sí crees en ello, debes cuidar tu independencia.

Sabías que puedes obtener los mismos beneficios y protección que los trabajadores dependientes, cotizando mes a mes. Al hacerlo podrás contar con:

  • Protección de Salud. Te permite contar con la protección del sistema de salud bajo la modalidad de libre elección, ya sea en FONASA o en la Isapre que elijas, con derecho a pago de licencia en caso de enfermedad y bonificación en prestaciones médicas
  • Seguridad laboral. Estas protegido por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Tendrás acceso a afiliarte a una de las Cajas de Compensación y podrás disfrutar de todos sus beneficios, entre ellos Asignación Familiar si corresponde, según tu nivel de renta.
  • Podrás recibir una Pensión de Vejez que te permitirá obtener un pago mensual cuando ya no estés trabajando.
  • Cuentas con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que se activa si sufres una pérdida de capacidad física o mental, que te impida trabajar, podrías recibir una Pensión de invalidez, o en caso de muerte, tu familia (beneficiarios) recibirían una Pensión de Sobrevivencia.

Ten en cuenta que para cotizar es necesario que estés afiliado a alguna AFP. Si no te has incorporado nunca a una, o estas comenzando a cotizar, el sistema te incorporará a la AFP a la que se haya adjudicado la licitación de nuevos afiliados (actualmente, AFP PlanVital), después de tus primeras 24 cotizaciones podrás elegir tu AFP. Es importante considerar que a partir del 2018 es obligación pagar cotizaciones previsionales (AFP, IPS y Salud)  para todos los trabajadores independientes, que registren boletas de honorarios.

Conoce aquí más detalles de cada uno de los beneficios que dan tus cotizaciones, además de cómo y dónde cotizar siendo independiente.