Skip directly to content

Preguntas Frecuentes

A A A
banner_preg_frec.png

Preguntas Frecuentes
Aquí encontrará las consultas que generalmente se cuestiónan. Selecciona la categoría de la cual pertenece su consulta e ingrese su inquietud.
MetLife Pensionados Afiliados

Para solicitar el retiro de Seguro de Cesantía debes presentar el finiquito de tu contrato, legalizado ante notario o ante la Inspección del Trabajo, en cualquier oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía o AFC (ingresa para encontrar las direcciones). Para más información del seguro, te recomendamos comunicarte con AFC al 800 800 232 y visitar su sitio oficial: http://www.afcchile.cl/

El horario de nuestras oficinas de atención es de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:15 a 18:00 horas, y Viernes de 9:00 a 14:00.

Para conseguir la clave de acceso, ingresa y sigue los pasos.

Puedes solicitar la clave de seguridad a través del sitio web, con tu clave de acceso de cuatro dígitos, y recibirla en tu lugar de trabajo o domicilio particular, firmando el Contrato de Prestaciones de Servicios Remotos, o bien, pedirla directamente en una de nuestras Oficinas de Atención.

Si no tienes clave de acceso, debes enviarnos  fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, con la firma  estampada en un costado y tu dirección electrónica al correo servicioalcliente@provida.cl. Una vez que nos llegue, se ingresa y te enviamos la Clave de Acceso.

Si quieres solicitar el cambio de tu correo, deberás enviarnos la fotocopia de la cédula de identidad, con firma estampada en un costado de la hoja y correo nuevo.  Una vez recibido,  se modifica en la cuenta y te enviaremos una nueva clave de acceso.

Puedes obtenerlo directamente  con tu clave de acceso desde la sucursal virtual.  Si no tienes la clave, deberás enviarnos la fotocopia de la cédula de identidad, con firma en un costado  de la hoja al correo servicioalcliente@provida.cl
Si necesitas que te enviemos el certificado,  deberás validar tu identidad con la fotocopia de cédula de identidad y la firma en un costado. Una vez enviado, te enviamos el certificado solicitado.

Eso no sería posíble, la Cartola resumida se envía cada cuatro meses  con información de los movimientos registrados en el período, para las Cuenta Personales que mantiene vigente.

¿Y si no estoy cotizando?
Para las Cuentas sin movimiento en el cuatrimestre, la AFP puede suspender el envío, sin embargo,  envía una vez al año el Estado de Cuentas correspondiente al cuatrimestre Septiembre - Diciembre, que se emite y despacha a contar del 15 de Febrero de cada año.

El empleador está obligado a realizar los pagos previsionales de sus trabajadores, de acuerdo a lo siguiente:
  • Obligatorio 10% de la remuneración imponible (RI) ingresa al fondo de pensiones y se refleja en el certificado de cotizaciones obligatorias.
  • Comisión por administración, que en el caso de Provida es el 1,54 % de la renta imponible.
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), 1,41 %* de la renta imponible, que es de cargo de tu empleador.

*Porcentaje vigente desde Julio de 2016.

Conforme lo establece la normativa vigente, los datos de las personas que por edad o saldo acumulado tienen la condición de ser potenciales pensionados, forman parte del Listado Público de Pensionables ( LPP ), a menos que el afiliado señale expresamente que no desea formar parte  de dicho listado .
 
El Listado Público es un registro que permite a los actores del sistema AFP, Compañías de Seguro, Corredores de Seguro autorizados, tener acceso a la información de los afiliados que son potenciales pensionados.

No quiero estar en el listado público. ¿Cómo puedo hacerlo?
Para manifestar tu voluntad de ser excluido del listado público, puedes hacerlo a través de Internet con su clave de acceso o en una de nuestras Oficinas de Atención.

El Sistema de Multifondos establece que cuando el afiliado hombre cumple 56 años, y 51 años la mujeres, sólo pueden optar por los Fondos B, C, D y E, respecto al saldo de su Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, de Afiliado Voluntario y de Indemnización. En caso de optar por Internet al Fondo Tipo A, el sistema no lo permite y arroja un mensaje, con los tipos de certificados que necesitaría en caso que corresponda iniciar un trámite de pensión.

El capital de tu Cuenta Previsional, será devuelto con el pago de mensualidades de pensión hasta agotar el saldo, y  los distintos tipos de pensión que la Ley establece para utilizar los Fondos de Pensiones  de la AFP, son:
  • Pensión de Vejez Normal, el requisito es cumplir la edad legal, 60 para las mujeres, 65 años para los hombres.
  • Pensión de Vejez Anticipada, antes de cumplir la edad legal, el requisito es obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, de los últimos diez años anteriores a la presentación del trámite y, al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente a la fecha de la solicitud.
  • Pensión de Invalidez, en el caso de sufrir un menoscabo físico o mental de su capacidad laboral, y para ser calificado como afiliado con derecho a pensión, el grado de incapacidad laboral debe ser al menos el cincuenta por ciento o dos tercios de su capacidad de trabajo. 
  • Pensión de Sobrevivencia, en caso de fallecimiento, otorgada a sus potenciales beneficiarios.

Las personas pensionadas en alguna Institución del Régimen Antiguo, que posteriormente se incorporan a una Administradora de Fondos de Pensiones, pueden retirar el capital de su Cuenta antes de cumplir la edad legal.

¿Cuáles son los requisitos que exige la Ley para solicitarla?
Tener una afiliación de al menos cinco años al Nuevo Sistema de Pensiones.
Mantener el capital suficiente para financiar una pensión que sumada a la que se encuentre percibiendo en el Antiguo Sistema, sea igual o superior al 50% del promedio de remuneraciones de los últimos diez años anteriores al mes en que se acoge a pensión.
Los imponentes de la Caja de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), deben tener la calidad de pensionado en el Antiguo Sistema, con anterioridad a la fecha de afiliación al Sistema Previsional.

Fono Fijo
 
 

ProVida respeta tu privacidad.

Teléfono 1
 
 
Teléfono 2
 
 

ProVida respeta tu privacidad.