Skip Navigation

¿Cómo le fue a los Fondos y por qué?

En la 2da mitad de abril, todos los Fondos tuvieron ganancias. Te contamos por qué.

¿Cómo le fue a los Fondos y por qué?

En la 2da mitad de abril, todos los Fondos tuvieron ganancias. Te contamos por qué.

Si bien las acciones internacionales bajaron su valor, los Fondos tuvieron resultados positivos.

El valor de las acciones internacionales cayó durante la segunda quincena de abril debido principalmente a la inflación, subida de tasas y aumento de casos de COVID en China. Sin embargo, los resultados de los fondos A y B, que invierten mayoritariamente en el extranjero, igual fueron positivos. Esto fue así porque al subir el dólar, aumentó también el valor de las inversiones de estos Fondos.

Las inversiones del mercado local hechas en UF, se protegen de la Inflación.

Gran parte de las inversiones de los fondos D y E están hechas en UF. De esta manera, se protegen de los efectos de la inflación, por lo que sus resultados fueron positivos en la última mitad de abril. Al mismo tiempo, el Banco Central va respondiendo a esta inflación con mayores alzas de tasas, lo que impacta negativamente al mercado de Renta fija, generando que las ganancias sean menores.

¿Cómo le fue a cada Fondo y por qué?

Revisa los Resultados de los Multifondos de la segunda mitad de abril (reporte N°50).

La segunda quincena de abril es de rentabilidad positiva para todos los Fondos. Los que se concentran mayoritariamente en Chile, mostraron mejores resultados.1

Fondo A

El Fondo A obtuvo ganancias, terminando la segunda quincena de abril con +0,79% 

Su inversión se concentra mayoritariamente fuera de nuestro país, principalmente en acciones. 

Ver Informe

Fondo B

Fondo B


El Fondo B obtuvo ganancias, terminando la segunda quincena de abril con +0,86%

Su inversión se concentra mayoritariamente fuera de nuestro país, principalmente en acciones.

Ver Informe

Fondo C

El Fondo C obtuvo ganancia, terminando la segunda quincena de abril con +1,05%. Su inversión es de manera equilibrada entre Chile y el extranjero.



Ver Informe

Fondo D

El Fondo D obtuvo ganancia, terminando la segunda quincena de abril con +1,27%. Su inversión se concentra mayoritariamente en bonos nacionales.

Ver Informe

Fondo E

El Fondo E obtuvo ganancia, terminando la segunda quincena de abril con +1,63%. Su inversión se concentra mayoritariamente en bonos nacionales.

Ver informe

¿Qué hago si a mi Fondo no le está yendo bien?

Entendemos que te preocupe ver variaciones negativas en tus ahorros. Sin embargo, es más importante mirar los resultados a largo plazo. No es recomendable tomar decisiones o cambiarse de Fondo por los resultados de días o periodos cortos. En el pasado siempre se han recuperado y podrías perder esa recuperación si te cambias.

Los Ahorros han crecido en el tiempo, incluso considerando las bajas en Rentabilidad

Mira este ejemplo del Fondo A.

En 5 años ha tenido ganancias de 42,2%. Una persona que tenía 10 millones el 2017, ahora tiene 14,2 millones por la Rentabilidad en 2022, incluso considerando las caídas provocadas por la crisis del COVID y otros hechos importantes.

Además, te contamos que hemos multiplicado x4 los ahorros de los trabajadores al momento de jubilar.2

RENTABILIDAD X4

Quiero saber más sobre Rentabilidad y Multifondos

Mira algunos videos y revisa conceptos que te ayudarán a entender cómo se invierte y crece tu plata a lo largo del tiempo.

VER MÁS
¿Quieres más detalles?

Te invitamos a revisar los resultados del mes, el Valor Cuota y en qué instrumentos están invertidos los Fondos.

1La Rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la Rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

2Fuente: Estudio Asociación de AFP Chile a mayo de 2021 "Aporte a la rentabilidad en el ahorro acumulado". Cálculo realizado en base a una persona que cotiza desde 1981 a mayo de 2021 en el fondo C. La Rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la Rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl