Skip Navigation

Aporte Previsional Solidario (APS)

Conoce qué es y si cumples con los requisitos para recibir este beneficio, inicia una solicitud directamente en el Instituto de Previsión Social (IPS).

SOLICÍTALO AQUÍ

Aporte Previsional Solidario (APS)

Conoce qué es y si cumples con los requisitos para recibir este beneficio, inicia una solicitud directamente en el Instituto de Previsión Social (IPS).

SOLICÍTALO AQUÍ

Tienes dos opciones para solicitar tu APS

El APS es un beneficio económico estatal que busca aumentar las Pensiones de Vejez, Sobrevivencia o Invalidez del 60% de la población más vulnerable. Puedes pedirlo directamente al IPS o preingresar tu solicitud con nosotros.

consultar en el IPS
mobile

En www.ipsenlinea.cl con tu RUT y Clave Única

1. Selecciona la opción Personas.

2. Ingresa tu Rut y presiona el cuadro de Pilar Solidario y Bono por Hijo, y luego en Aporte Previsional Solidario de Vejez.

3. Haz clic en Comenzar Solicitud.

Iniciar solicitud

metlife

Preingresa una solicitud en www.provida.cl

1. Ingresa al formulario y completa tus datos: RUT, nombre completo, email y teléfono.

2. Sube fotos de tu Cédula de Identidad por ambos lados.

3. Cuando estés listo, envía tu solicitud.

Iniciar preingreso

Así avanzará tu solicitud

En un plazo de entre 30 y 60 días, te llegará por correo electrónico la resolución del Instituto de Previsión Social que dará respuesta a tu solicitud.

Si es aprobada, ese documento indicará de cuánto será el complemento a tu Pensión.

Es un aporte monetario que entrega el Estado a quienes tienen una Pensión menor o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y que pertenezcan al 60% de las personas con menores ingresos del país.

Es decir, que su Pensión sea menor o igual a:

  • $485.674, para personas entre los 65 y 74 años.
  • $520.366, para personas desde los 75 años en adelante.

Pueden solicitarlo todas las personas mayores de 65 años o declarados con invalidez por una Comisión Médica, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una Pensión de Vejez o Sobrevivencia. También, pueden solicitar un APS los pensionados por gracia, exonerados políticos, beneficiarios por la Ley Rettig y la Ley Valech, y quienes, además de esa Pensión, reciban otra del Instituto de Previsión Social (IPS) o de su AFP.

Ten presente que existen otros beneficios a los que puedes acceder a través del IPS
injury
APSI:

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), es un complemento económico estatal que permite aumentar las Pensiones de quienes, entre otros requisitos, reciben una Pensión de Invalidez inferior a $160.013.

Revisa los requisitos
bono
Bono por Hijo:

El Estado entrega este beneficio para aumentar las Pensiones de las mujeres que han tenido hijos nacidos vivos o adoptados. Esta bonificación puede ser solicitada cuando la beneficiaria haya cumplido 65 años de edad.

Revisa los requisitos
cane
PBS:

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez o Invalidez, es un beneficio al que pueden acceder quienes no tienen dinero en el Sistema Previsional y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población.

Revisa los requisitos

Importante:

Para acceder a este beneficio debes estar dentro del 60% de la población más vulnerable. Para eso, debes estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y así obtendrás tu Puntaje de Focalización Previsional.
saber más

¡Esto te puede servir!

Puedes revisar el avance de tu solicitud o necesitar alguno de estos otros trámites y servicios

Descarga un PDF que contiene el paso a paso con esta información para que puedas volver a revisarlo