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Recomendaciones para solicitar la Pensión con Certificación de Enfermo Terminal

Te guiamos en el paso a paso del trámite antes de iniciar tu solicitud.

Recomendaciones para solicitar la Pensión con Certificación de Enfermo Terminal

Te guiamos en el paso a paso del trámite antes de iniciar tu solicitud.

IMPORTANTE

Te informamos que si tienes un problema con el ingreso de tu solicitud, puedes contactarnos al  800 802 900.

Inicia la solicitud cuando tengas los documentos que necesites digitalizados, nítidos y legibles:

Siempre debes adjuntar:

  • Antes de ingresar la solicitud, necesitarás un certificado médico que acredite la condición de salud del Afiliado. Este documento debe ser completado y emitido por el médico tratante en https://certificadosET.portalafp.cl, quien deberá entregarte una copia impresa, firmada y timbrada. Luego, deberás entregar este certificado en el Establecimiento de Salud Público o Privado donde hayas sido atendido, para que sea firmado por el director médico o su equivalente. Habiendo finalizado estos pasos, podrás adjuntar el certificado médico en este trámite.
  • Además, tendrás que adjuntar la autorización para que el Consejo Médico acceda a la ficha clínica, la que debe ser firmada por el Afiliado o mandatario del trámite. Más abajo te dejamos el formato que debes llenar.
  • También tendrás la opción de facilitar más documentos de antecedentes médicos sobre la condición de salud del Afiliado.

IMPORTANTE: En el caso que tu solicitud se encuentre cubierta por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), es importante que evites rechazos por presentación de documentos incorrectos, ya que esto implicaría tener que suscribir de nuevo el trámite de enfermo terminal y, por lo mismo, considerar una nueva fecha de siniestro que podría ocasionar la pérdida de cobertura de tu SIS.

Si un tercero está haciendo el trámite, además debe adjuntar:

  • Foto de la Cédula de Identidad del mandatario por ambos lados, si corresponde.
  • Para ingresar la solicitud debe tener un mandato simple más una declaración jurada (no requiere firma ante notario), o bien, mandato general amplio otorgado por escritura pública o por instrumento privado autorizado ante notario.
  • Para realizar el cobro a nombre del Afiliado, también debe adjuntar un mandato otorgado por escritura pública en una notaría que señale de forma expresa que puede cobrar y percibir esta Pensión.

Para declarar un nuevo beneficiario de Pensión de Sobrevivencia que esté en una de estas situaciones, debes adjuntar:

  • Hijo declarado inválido, para declararlo Beneficiario de Pensión de Sobrevivencia debes tener el dictamen de la Comisión Médica que así lo compruebe.
  • Hijo por nacer (más de 5 meses de gestación), deberás adjuntar el certificado médico que así lo compruebe. Una vez que nazca, entrega a ProVida el Certificado de Nacimiento.
Importante

Cuando hagas tu solicitud deja un email y teléfono que uses, porque te informaremos cómo avanza y si es necesario, te contactaremos para confirmar algunos datos. Si el Consejo Médico necesita más antecedentes, también podría comunicase para solicitarlos.

Conoce el paso a paso del trámite y los datos que debes tener a mano. Comiénzalo cuando tengas tiempo:

Validación de identidad

Ingresa el RUT o N° de Serie del Carnet de Identidad del Afiliado.

Certificado Médico y Autorización para Ficha Clínica

Adjunta ambos documentos en el formato solicitado y procura que sean legibles.

Datos de contacto

Indicar si eres el Afiliado o un tercero en su representación. Aségurate de que todos los datos estén correctos.

Datos del empleador

Indica si el Afiliado está con licencia médica. Si tiene un empleador, necesitaremos sus datos.

Previsión de Salud

Indica si el Afiliado tiene Fonasa o Isapre. Si tiene Isapre indica cuál es el costo del plan de salud en UF. Si no lo sabes, la Pensión será calculada descontando el 7%.

Declaración Beneficiarios

Indica quiénes son los posibles Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, como cónyuge o conviviente civil, hijos, padres u otros. De todos debes tener el RUT, nombre, fecha de nacimiento y/o matrimonio. Si declaras un hijo inválido, adjunta el dictamen de la Comisión Médica Regional.

Otros Ahorros

Si tienes ahorros en un APV, Cuenta 2 y/o Depósito Convenido, en AFP, Bancos y/o Aseguradoras, y quieres sumarlos a la Pensión, debes informar cada uno de ellos.

Modalidad de Pago

Puedes solicitar el pago en una Cuenta Bancaria o en efectivo. Para Cuenta Bancaria, ten a mano el tipo y N° de Cuenta. No podrás usar cuentas compartidas o bipersonales y tampoco las que al momento de su apertura no requieran validación presencial, como MACH, Tenpo, Fan u otra digital.

Si ya tienes toda la información y los documentos, inicia tu solicitud.

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