Skip Navigation

Cuota Mortuoria

¿Qué es y cómo obtener este beneficio?

Ante el fallecimiento de un afiliado, la familia o quien acredite estar a cargo de los gastos fúnebres, podrá hacer efectivo el derecho a recibir una Cuota Mortuoria, siempre y cuando la persona al momento de fallecer estuviese cotizando activamente o recibiendo pensión.

La Cuota mortuoria consiste en un pago máximo de 15 UF, retiradas de la Cuenta Obligatoria del afiliado, con el fin de apoyar los gastos del funeral. 

Cómo obtener la Cuota Mortuoria
Dónde solicitarla y qué documentos necesitas

Debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, con tu carnet de identidad y presentar los siguientes documentos:  

  • Certificado de defunción del afiliado.
  • Factura de gastos fúnebres a nombre del solicitante de la Cuota Mortuoria.
  • Certificado de Sepultura, siempre que exista una diferencia de a los menos 30 días entre la fecha de fallecimiento y la fecha de suscripción de solicitud del beneficio.


Luego, debes suscribir el “Formulario de Solicitud de Cuota Mortuoria”. Se hará efectivo el pago en un plazo máximo de 5 días desde realizada la solicitud.  Podrás recibirlo en tu cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT o en vale vista en el caso que no tengas ninguna de las alternativas anteriores.

Si un tercero es quien se hace cargo de los gastos fúnebres, y estos son menores a 15 UF, el saldo restante quedará a disposición de él o la cónyuge sobreviviente, conviviente civil sobreviviente y a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado. 

¿Quién paga la Cuota Mortuoria?

Es pagada por la AFP cuando: 


En el caso de estar recibiendo Aporte Previsional Solidario (APS)

Si la persona tiene vigente, a la fecha de su muerte, un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), y no tiene saldo en su Cuenta Individual o sus ahorros no alcanza para cubrir la Cuota Mortuoria, quien se haga cargo de los gastos funerarios, podrá hacer cobro de este beneficio en la AFP donde se encontraba afiliado.

En el caso de estar recibiendo Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), y sus ahorros no alcanzan a cubrir la Cuota Mortuoria: 

  • Es la AFP quien paga la Cuota Mortuoria para quienes agotaron su saldo después del 1 de julio de 2008.
  • Es el Instituto de Previsión Social (IPS) quien paga la Cuota Mortuoria en el caso de las personas que agotaron su saldo antes del 1 de julio de 2008.


Si la persona, al momento de morir, posee el beneficio de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), y sus ahorros no alcanzan a cubrir la Cuota Mortuoria: 

  • Es la AFP quien paga la Cuota Mortuoria si la persona se afilió al sistema de pensiones antes del 1 de julio de 2008.
  • Cuando la afiliación es posterior al 1 de julio de 2008, es el Instituto de Previsión Social (IPS) quien paga.


Es pagada por la Compañía de Seguros cuando la persona se encontraba pensionada por Renta Vitalicia.