Skip Navigation

Trámite de Pensión por Vejez y Vejez Anticipada

Te acompañamos en esta etapa para entregarte la información que necesitas
Para iniciar el trámite de tu pensión es necesario que estés bien informado respecto a los documentos que requieres y los pasos que debes seguir. Te orientamos para facilitar tu proceso y resolver tus dudas

Lo primero que debes saber es si cumples con los requisitos para jubilar a la edad legal*** o adelantarla****.   

Luego, debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, donde para iniciar tu solicitud de pensión, tienes que: 

  • Presentar tu Carnet de Identidad o pasaporte vigente.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Pensión y Declaración de Beneficiarios*.
  • Si tu solicitud es presentada por un tercero, deberás entregarle un poder notarial especial. Puedes descargar un modelo en la Superintendencia de Pensiones.
  • Si trabajas en alguna entidad pública, debes presentar certificado de cese de funciones y certificado del empleador.  

Si cotizaste en el Antiguo Sistema y te corresponde Bono de Reconocimiento,  y este no está emitido, deberás suscribir Solicitud de Bono de Reconocimiento junto a tu solicitud de pensión. 

A continuación, te mostramos el proceso de pensión, con todo lo que necesitas saber para que obtengas tu Pensión de Vejez*** o Vejez Anticipada****

Trámites paso a paso
Paso 1: Retira tu Certificado de Saldo

Una vez realizado el análisis de tus requisitos y visado o liquidado tu Bono de Reconocimiento (solo si corresponde), ProVida emitirá un Certificado de Saldo, el cual muestra la información de las cuentas de ahorro que tengas destinadas a pensión y tus beneficiarios declarados y requisitos para la Vejez Anticipada.

Debes retirar tu Certificado de Saldo en cualquiera de nuestras Sucursales.

¿Cuál es el plazo para la emisión del Certificado de Saldo?

  • 10 días hábiles desde la solicitud de pensión. Si tienes Bono de Reconocimiento este plazo rige luego que tu bono esté  visado y 12 días hábiles posteriores al cumplimiento de la edad legal o una vez liquidado el bono de reconocimiento.

  • Si tienes un APV en otra AFP, debes esperar como máximo  días   15 hábiles para obtenerlo.
     
  • Recuerda que la emisión del Certificado de Saldo puede demorar   más tiempo, por ejemplo, si tienes cotizaciones que tu empleador   declaró, pero no ha pagado.


La vigencia del Certificado de Saldo es de 35 días corridos. Si pasan estos 35 días y no tomaste ninguna decisión, podrás pedir otro certificado a ProVida.

Paso 2: ingresa tu Solicitud de Oferta al SCOMP

Una vez que tengas el Certificado de Saldo emitido, debes ingresar una Solicitud de Oferta en el Sistema SCOMP**. Ésta te permite recibir las ofertas de pensión de las distintas AFP y Compañías de Seguros, con el objetivo que tengas toda la información y puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades. 

¿Dónde puedes realizar la solicitud de oferta? 

  • En cualquiera de nuestras Sucursales, sin costo, o en la AFP que decidas.
  • En la Compañía de Seguros que tú elijas. Sin costo
  • Con un Asesor Previsional: cobran una comisión equivalente al 2% de tus fondos con un tope de 60 UF.


Puedes realizar hasta 3 solicitudes de oferta mientras esté vigente tu Certificado de Saldo.

Paso 3: Recibes el certificado de ofertas de pensión

Dentro de los 5 días hábiles siguientes de ingresada la solicitud de ofertas al SCOMP**, este Sistema enviará, a tu correo electrónico o domicilio particular, las ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras. Si el Certificado de Oferta no llega a tu domicilio, a contar del noveno día hábil podrás solicitar una copia del certificado original, en cualquiera de nuestras Sucursales. 

El Certificado de Ofertas tiene una vigencia de 15 días corridos.

Paso 4: Acepta o rechaza la oferta del SCOMP**

Una vez recibido el Certificado de Ofertas, podrás optar por alguna de las modalidades de pensión que ofrecen las AFP y Compañías de Seguros,  estas son: 

  • Retiro Programado. 
  • Renta Vitalicia Inmediata. 
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. 
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. 


Es conveniente que elijas la alternativa que se ajuste mejor a tus necesidades, y debes realizar esta elección en cualquiera de nuestras Sucursales. Para conocer las características de cada modalidad ingresa acá

¿Qué alternativas tienes? 

  1. Aceptar alguna de las ofertas dentro del plazo en que el Certificado de Saldo y/o Ofertas se encuentren vigentes.

  2. Si tu certificado y ofertas expiran, debes realizar una nueva solicitud de pensión para que tu AFP te emita un nuevo certificado. 

  3. No aceptar la oferta, en este caso puedes:
    • Solicitar una nueva consulta (hasta 3 consultas por certificado).   
    • Desistir de pensionarte.
    • Suscribir un remate, firmando el formulario en cualquiera de nuestras Sucursales. En éste, se adjudica la pensión a la compañía que realice la mejor oferta, a menos que el afiliado no la acepte y firme una constancia. 
    • Solicitar ofertas externas (nueva propuesta) a Compañías de Seguros que hayan ofertado en SCOMP**.


La Aceptación de la Oferta de Pensión debes realizarla directamente en la institución donde desees pensionarte.

Si tienes dudas sobre el proceso o necesitas mayor orientación, cuenta con nosotros, comunícate al 600 201 0150.

*Para declarar a los beneficiarios se debes presentar nombre completo y RUT de cada uno de ellos. Pueden ser beneficiarios él o la cónyuge, conviviente civil, los hijos, madre o padre de hijo de filiación no matrimonial y en caso de no existir los beneficiarios mencionados anteriormente, serán beneficiarios los padres del afiliado, solo si son carga familiar.

**Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión

*** Las pensiones de vejez se determinan en función del Saldo Efectivo de la cuenta de capitalización individual, de las expectativas de vida del afiliado y de los miembros de su grupo familiar que sean o puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Este saldo está constituido por el capital acumulado por el afiliado en el cual se incluye, las cotizaciones, la rentabilidad que éstas han obtenido, el Bono de Reconocimiento, cuando corresponda, la contribución y la transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de capitalización individual

****La ley permite pensionarse anticipadamente siempre y cuando el afiliado logre financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas y obtener una pensión igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas) y tener 10 años o más de afiliación en el actual Sistema de Pensiones. Si fuiste afiliado al Antiguo Sistema debes tener 10 años o más en total, entre el Sistema de Pensiones Antiguo y Nuevo.