Skip Navigation

Trámite de Pensión Sobrevivencia

Estamos contigo para guiarte.

Si necesitas iniciar el trámite de Pensión de Sobrevivencia es importante que estés bien informado respecto a los documentos que requieres y los pasos que debes seguir. Te orientamos para facilitar tu proceso y resolver tus dudas

Lo primero que debes saber es si cumples con los requisitos* para obtener esta pensión, conócelos acá.  

Para iniciar la solicitud de pensión debes ser mayor de edad o estar representado por tu tutor y acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, y  presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de defunción del causante. 
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente (extranjeros)
  • En caso que sea presentada por un tercero, deberá hacerlo a través de un mandato puedes descargar un modelo en la Superintendencia de Pensiones). 

Si el causante cotizó en el Antiguo Sistema Previsional, se debe corroborar si le corresponde el Bono de Reconocimiento, de ser así, se deberá solicitar la liquidación del bono, para avanzar con los trámites de la Pensión de Sobrevivencia

A continuación, te mostramos el proceso, con todo lo que necesitas saber para obtener una Pensión de Sobrevivencia. 

Trámites paso a paso
Paso 1: Retira tu certificado de saldo

Una vez acreditados los beneficiarios, liquidado el Bono de Reconocimiento del causante (solo si corresponde), y constituidos los saldos para financiar la pensión, ProVida emitirá un Certificado de Saldo, que muestra el capital de la o las cuentas de ahorro del causante para financiar la pensión, incluido el Aporte Adicional que deberá efectuar la Compañía de Seguros, en caso que el causante se encuentre cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Debes retirar el Certificado de Saldo en cualquiera de nuestras Sucursales

¿Cuál es el plazo para la emisión del Certificado de Saldo?

12 días hábiles desde la solicitud de pensión o de la liquidación del Bono de Reconocimiento en el caso que Si el causante haya realizado cotizaciones en el antiguo sistema.

La vigencia del Certificado de Saldo es de 35 días corridos.

Paso 2: Recibes el certificado de ofertas de pensión

Cuando cuentes con tu Certificado de Saldo y mientras éste vigente, podrás solicitar ofertas de pensión. Dentro de los 5 4 días hábiles siguientes de ingresada la solicitud de ofertas al SCOMP**, este Sistema enviará, a tu correo electrónico o domicilio particular, las ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras. Si el Certificado de Oferta no llega a tu domicilio, a contar del noveno día hábil podrás solicitar una copia del certificado original, en cualquiera de nuestras Sucursales

El Certificado de Ofertas tiene una vigencia de 12 días hábiles

Paso 3: Acepta o rechaza la oferta del SCOMP**

Una vez recibido el Certificado de Ofertas, podrás optar por alguna de las modalidades de pensión que ofrecen las AFP y/o Compañías de Seguros,  estas son: 

  • Retiro Programado. 
  • Renta Vitalicia Inmediata. 
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. 
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. 


La elección de modalidad de pensión se debe realizar en cualquiera de nuestras Sucursales. Para conocer las características de cada modalidad ingresa acá

¿Qué alternativas tienes?

  • Aceptar alguna de las ofertas dentro del plazo en que el Certificado de Saldo está vigente (35 días corridos). 

  • Solicitar oferta externa (nueva propuesta) por Renta Vitalicia a una Compañía que mantenga una oferta vigente en el Sistema**, para igual tipo de Renta Vitalicia y condiciones especiales de cobertura.

  • Suscribir un remate, siempre que exista el acuerdo de todos los beneficiarios de pensión, y firmar el formulario en cualquiera de nuestras Sucursales. En éste, se adjudica la pensión a la compañía que realice la mejor oferta, a menos que los beneficiarios no la acepten y firmen una constancia. 

  • Si tu certificado vence y aún existe una solicitud de oferta vigente, te pensionarás con la modalidad de pensión denominada Retiro Programado. 

  • Si no aceptas ninguna oferta, comenzarás a recibir el pago bajo la modalidad de Retiro Programado.


La Aceptación de la Oferta de Pensión debes realizarla directamente en la institución donde desees pensionarte.

Si tienes dudas sobre el proceso o necesitas mayor orientación, cuenta con nosotros, comunícate al 600 201 0150.

*Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes en cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior, en Chile o en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La calidad de estudiante debe tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años.

**Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.