Skip Navigation

Vacaciones Progresivas

¿Sabías que si cumpliste 13 años cotizando, y los últimos 3 cotizaste con un mismo empleador, ganas un día extra de vacaciones? Descarga tu Certificado desde tu Sucursal Virtual.

 

DESCARGAR CERTIFICADO

Vacaciones Progresivas

¿Sabías que si cumpliste 13 años cotizando, y los últimos 3 cotizaste con un mismo empleador, ganas un día extra de vacaciones? Descarga tu Certificado desde tu Sucursal Virtual.

 

DESCARGAR CERTIFICADO

¿Qué son las Vacaciones Progresivas?

Las Vacaciones Progresivas son un Beneficio que se entrega a las personas que completan 13 años (156 meses) de cotizaciones continuas o discontinuas como trabajador dependiente, de los cuales los últimos 3 años consecutivos hayan sido con el mismo empleador. Como Beneficio, obtienen un día extra de vacaciones. Luego, cada 3 años se seguirá sumando un día extra de vacaciones, siempre que el beneficiario siga cotizando con la misma empresa.

Si cambias de empleador pierdes los días ganados, y este te los debería pagar en tu finiquito. Puedes volver a juntar días de vacaciones con tu nuevo empleador. Para eso tienes que acumular 3 años de antigüedad en el mismo trabajo.

Cada 3 años en la misma empresa, sumarás 1 día extra de vacaciones:

3 últimos años en la misma empresa

       

6 últimos años en la misma empresa

        

9 últimos años en la misma empresa

        

Si cumples con los requisitos, debes presentar tu Certificado de Vacaciones Progresivas a tu empleador
¿Cuáles son los requisitos?
 
  • El primer requisito que debes cumplir para optar a este Beneficio, es cumplir 120 cotizaciones (10 años), continuas o discontinuas, con uno o más empleadores como trabajador dependiente.
  • Luego de esos 10 años, debes juntar 36 cotizaciones (3 años) con tu actual empleador para sumar un día de feriado legal.
  • Cuando vuelvas a cumplir 36 cotizaciones, podrás sumar otro día adicional y así sucesivamente.

 

Por ejemplo, Daniel ha trabajado durante 13 años como trabajador dependiente, y desde hace 3 años ha cotizado con un mismo empleador. Daniel tiene derecho a 1 día de Vacaciones Progresivas.

Si termina su contrato, pueden darse dos escenarios, dependiendo de si solicitó o no su día extra:

a) Daniel pierde su día extra porque no lo solicitó antes de terminar su contrato. Pero si se mantiene 3 años consecutivos con un mismo empleador, podrá ganar 1 día extra nuevamente.

b) Daniel solicitó su día extra antes de terminar su contratopero no lo utilizóSu día extra será pagado en su finiquito.

Para descargar tu Certificado de Vacaciones Progresivas, sigue estos pasos:

Tu certificado se generará de manera inmediata. Lo podrás visualizar, imprimir o enviar por email. Para hacer válido este Beneficio, debes presentar este certificado a tu empleador.

Las Vacaciones Progresivas son un derecho de los trabajadores, por lo que si tu empleador no te permite utilizar tu Beneficio, debes acudir a la Inspección del Trabajo

Para más información, puedes llamarnos al 600 201 0150 de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 hrs. y viernes de 08:30 a 16:00 hrs. o puedes comunicarte de manera rápida y segura 24/7 a nuestro WhatsApp +569 3228 89 19, sin salir de tu casa.