Por ley, las AFP deben invertir una parte del dinero de sus dueños en los mismos instrumentos y Multifondos. Te explicamos todo acá.
¿Para qué sirve?
Se creó para alinear los intereses de los afiliados y de las AFP, así se promueve que se realicen buenas inversiones. Si se obtiene rentabilidad positiva para los cotizantes, también se benefician las AFP.
¿Cómo funciona esto?
Lo primero que debes saber es que la plata de los dueños de la AFP y la plata de los afiliados no están juntas. Se mantienen y administran en cuentas separadas. Esto ayuda a proteger tus ahorros.
El Encaje debe ser el 1% del total de fondos que administra la AFP.
Puede que ese porcentaje te suene poco, pero en realidad es una cantidad muy importante de plata y su respaldo a través del 1% del Encaje, también lo es.
Lo que mostramos en el cuadro, es el monto aproximado del encaje entre todas las AFP, de acuerdo al último Informe de Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de octubre de este año, y esa plata sale del propio bolsillo de las AFP, no de los ahorros de sus afiliados.
Entonces ¿Cómo ganan plata las AFP?
Las ganancias de las AFP se pueden obtener de 2 formas:
- Comisiones
A grandes rasgos, es lo que cobran las AFP por administrar los ahorros de sus clientes y entregarles servicios. Todas las AFP deben informar transparentemente sus comisiones. La nuestra es del 1,45%.
- Inversiones propias o del Encaje
Esto es el 1% que invierten las AFP de su dinero junto con los ahorros de los afiliados, como te contamos más arriba.