Skip Navigation

¿Cómo influyen la Rentabilidad y los Multifondos en mis Ahorros?

Las AFP invierten tu plata para que crezca y tengas más plata para tu futura Pensión. Te invitamos a conocer algunos conceptos que te ayudarán a entender mejor lo que pasa con tus Ahorros.

¿Cómo influyen la Rentabilidad y los Multifondos en mis Ahorros?

Las AFP invierten tu plata para que crezca y tengas más plata para tu futura Pensión. Te invitamos a conocer algunos conceptos que te ayudarán a entender mejor lo que pasa con tus Ahorros.

¿Qué es la Rentabilidad?

Cuando cotizas, estás ahorrando. Tu AFP invierte esos Ahorros para que crezcan y así tengas más plata para tu Jubilación. La Rentabilidad es la ganancia o pérdida que tienes como resultado de esas inversiones. Si es positiva, tus Ahorros aumentan y si es negativa, disminuyen. Es normal que existan pérdidas, sin embargo, lo más frecuente es que se recuperen y haya ganancias.

¿Qué es el Valor Cuota y para qué se usa?

¿Qué es el Valor Cuota?

¿Qué es el Valor Cuota?

Cuando cotizas o ahorras en la AFP, tu dinero se transforma en partes o unidades del Fondo en el que estás. A estas unidades les llamamos cuotas.

 
¿Cómo se calcula?

¿Cómo se calcula?

La plata que tienes en tu AFP se calcula en cuotas. Por ejemplo, si tienes ahorrado $1.000.000 y el Valor de la Cuota es $10.000, entonces tu ahorro es igual a 100 cuotas.

 
¿Cómo se expresa?

¿Cómo se expresa?

Esta unidad de medida es utilizada solo por las AFP y se expresa en pesos chilenos.

 
¿Su valor cambia cada mes?

¿Su valor cambia cada mes?

El Valor de las Cuotas cambia diariamente dependiendo de los resultados que tenga cada Fondo (A, B, C, D o E), y además es diferente entre cada AFP.

 
Ejemplo Valor Cuota y cómo cambia tu saldo

Tienes $1.000.000 en tu cuenta de la AFP y estás en el Fondo A. Si la cuota del Fondo A vale $10.000, entonces tienes 100 cuotas de ese fondo. En un día con buenos resultados en Rentabilidad el valor de la cuota sube a $10.200 y obtienes ganancias. Como ahora el valor es más alto, tu saldo también es mayor.

¿Qué son los Multifondos?

Cuando ahorras en tu AFP para tu futura Pensión, puedes elegir entre 5 Fondos, también llamados Multifondos, para invertir tus Ahorros: A, B, C, D y E.

Son un conjunto de instrumentos de inversión creados solo para los Ahorros en las AFP. Existen 5 y cada uno tiene características diferentes que se ajustan a la edad que tengas, los años que te falten para jubilar y la forma en que enfrentas las variaciones de Rentabilidad.

Conoce los aspectos más relevantes de cada Fondo

Tu cambio de Fondo, rápido y seguro, en tu ProVida App

Puedes hacerlo en ProVida App o en tu Sucursal Virtual con tu Clave de Acceso y Clave de Seguridad. No tiene costo, excepto si ya tienes un cambio en proceso. El cambio de Fondo se verá reflejado en un plazo de 4 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la solicitud.

CAMBIAR DE FONDO

¿Sabes en qué Fondo estás?

Puedes conocerlo ingresando a tu ProVida APP o a tu Sucursal Virtual con tu Rut y Clave de Acceso. Si no la tienes, puedes solicitarla o recuperarla aquí.

¿Cuál Fondo es mejor para mí?

Es Importante elegir un Fondo acorde a tus características personales, por eso, te invitamos a descubrir cuál de los 5 que existen te conviene más.

¿Cómo le fue a tu Fondo el último mes?

Revisa cómo le ha ido en el último tiempo al Fondo donde tienes tu plata.

Preguntas frecuentes

Porque los cambios constantes de Fondo podrían hacerte perder plata. Además, el mejor Fondo para ti se ajusta a tus características personales, como cuánto tiempo te falta para jubilar o la tolerancia que tengas frente a las variaciones diarias sobre tus Ahorros.

No existe ninguna evidencia que indique que las recomendaciones masivas de cambios de Fondo siempre hagan crecer tus Ahorros.

Tus Ahorros suben y bajan, porque los instrumentos en que se invierten para hacerlos crecer cambian de precio todos los días. En la mayoría de los casos te beneficias con ganancias, las que son sumadas a tu cuenta en la AFP aumentando lo que tienes Ahorrado. En caso de haber pérdidas, estas también son tuyas, sin embargo, normalmente se recuperan.

Si quieres conocer más sobre el movimiento que tienen tus Ahorros en un día revisa aquí.

La pandemia del Covid-19 ha producido pérdidas económicas en muchos países, afectando también los Fondos de Pensiones donde tienes tu dinero ya que estos están invertidos tanto en Chile como en el extranjero.

En el pasado hubo otras crisis económicas que han demostrado que, después de un tiempo y sin excepción, los mercados y Fondos sí se recuperan.

Preguntas frecuentes acerca de la elección de Fondos

Si tu no eliges el o los Fondos para tus Ahorros, por normativa, se te asignará uno acorde a tu edad.

FONDO: A B C D E
Hombres y Mujeres hasta 35 años.        
Hombres: de 36 a 55 años. Mujeres: de 36 a 50 años.        
Hombres: desde 56 años. Mujeres: desde 51 años. Pensionados.        

Con el fin de disminuir el riesgo excesivo en tus Ahorros para la Pensión, existen restricciones establecidas por normativa para tu Ahorro Obligatorio:

FONDO: A B C D E
Hombres: desde 56 años. Mujeres: desde 51 años. (Fondo A sólo para ahorros voluntarios.) X

Pensionados.
(Fondo A y B, sólo para ahorros voluntarios)

X X

Eres tú quien debe elegir el o los Fondos que mejor se ajusten a tus necesidades y características personales, así que no, tu AFP no puede realizar un cambio de Fondo sin tu consentimiento.

Sin embargo, con el fin de disminuir el riesgo para tus Ahorros, y solo en el caso de que no hayas elegido tu Fondo, la Ley establece que la AFP debe asignarte el Fondo más adecuado

según tu edad. Esta asignación por Ley aplica solo para tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Cotizaciones Obligatorias.

FONDO HOMBRES MUJERES
B Hasta 35 años Hasta 35 años
C Desde 36 y hasta 55 años Desde 36 y hasta 50 años
D Desde 56 años Desde 51 años

*Esta acción se realiza cada año, moviendo un 20% de tu saldo hasta completar el 100%, a medida que tu edad va avanzando.

Si quieres elegir tu Fondo ahora, pero aún no sabes cuál te conviene, descúbrelo aquí.

Cuando estás pensionado, por normativa, puedes cambiarte de Fondo, pero no podrás optar al Fondo A ni al B. Esta restricción aplica solo para tu Ahorro Obligatorio con el objetivo de no exponer tu plata a riesgos excesivos en Fondos que invierten, principalmente, en el extranjero y en renta variable.

En caso de que tengas una cuenta de Ahorro Voluntario, como APV, Cuenta 2 o Depósito Convenido, tienes la libertad de elegir cualquiera de los 5 Fondos en cualquier momento y edad.

Este tipo de inversión permite saber cuáles serán los flujos de plata que cada activo entregará en el futuro y cuándo se obtendrán. Es similar a cualquier crédito que tomamos, donde sabemos las cuotas y las fechas de pago. Los Depósitos a plazo y los bonos emitidos por el Gobierno y las empresas son ejemplos de Renta Fija. Si bien los flujos son conocidos, estos cambian de valor según las condiciones del mercado.

Este tipo de inversión no permite conocer los flujos de plata que se recibirán en el futuro, ya que dependen de cómo le vaya a la empresa. Las acciones que cotizan en la bolsa son ejemplos de ella. Estos instrumentos cambian su valor según las condiciones del Mercado. Al tener mayor riesgo se espera que estas inversiones sean más rentables, sobre todo a largo plazo.

Son las inversiones en bonos o acciones realizadas en el extranjero. Entre los mercados internacionales más importantes, encontramos a EEUU, China, Europa, Brasil y México.

Son las inversiones en bonos o acciones realizadas de manera local, es decir, en Chile.

Sí, estamos adheridos a los Principios de Inversión Responsable (PRI), lo que implica que nuestras inversiones se rigen bajo criterios sociales y ambientales. Invertimos tus Ahorros considerando la sustentabilidad y seguridad de las empresas a largo plazo.