Skip Navigation

¿Te quieres cambiar de Fondo?

En este video te contamos cómo puedes mover tus Ahorros de un Fondo a otro, y a distribuirlos en dos.

¿Qué son los Multifondos?

Cuando ahorras en tu AFP para tu futura Pensión, puedes elegir entre 5 Fondos, también llamados Multifondos, para invertir tus Ahorros: A, B, C, D y E.

Son un conjunto de instrumentos de inversión creados solo para los Ahorros en las AFP. Existen 5 y cada uno tiene características diferentes que se ajustan a la edad que tengas, los años que te falten para jubilar y la forma en que enfrentas las variaciones de Rentabilidad.

Conoce los aspectos más relevantes de cada Fondo

Esta fue la distribución a marzo 2020

     

Conoce el mejor Fondo para ti

Cada Fondo tiene aspectos diferentes que se ajustan a los años que te faltan para usar tus Ahorros y a cómo enfrentas las variaciones de Rentabilidad. Lo importante es elegir uno acorde a tus características personales, por eso, te invitamos a descubrir cuál de los 5 que existen te conviene más.
¿Qué Fondo me conviene?

¿Cómo me cambio de Fondo?

Tienes que ingresar a tu Sucursal Virtual con tu Clave de Acceso y conocer tu Clave de Seguridad.
Una vez dentro, tendrás que:

1. Seleccionar “Administrar mis Ahorros” y hacer clic en “Cambio/ distribución de Fondos”.

2. Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el cambio, el Fondo de origen y destino, más el porcentaje a traspasar.

3. Para finalizar, confirma el cambio con tu Clave de Seguridad.

 

Si estás pensando en cambiarte de Fondo, considera que:

A. Puedes hacerlo las veces que quieras sin ningún costo, excepto si ya tienes un cambio en proceso.

B. Los cambios constantes podrían hacerte perder plata, afectando tu futura Jubilación. Evita tomar decisiones apresuradas por llamados masivos que no consideran tus características personales.

C. Según la normativa vigente, el proceso toma 4 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la solicitud. El plazo podría extenderse cuando, en un mismo día, un Fondo tenga una variación superior al 5% en su patrimonio; lo que generalmente ocurre cuando hay cambios masivos y, en esos casos, las solicitudes se concretaran según su orden de ingreso.

D. La Rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Puedes informarte sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de tu AFP en www.spensiones.cl.

Preguntas frecuentes
¿Por qué ProVida no me avisa cuando cambiarme de Fondo? Collapsed Expanded

Porque los cambios constantes de Fondo podrían hacerte perder plata. Además, el mejor Fondo para ti se ajusta a tus características personales, como cuánto tiempo te falta para jubilar o la tolerancia que tengas frente a las variaciones diarias sobre tus Ahorros. 

No existe ninguna evidencia que indique que las recomendaciones masivas de cambios de Fondo siempre hagan crecer tus Ahorros.

¿Por qué mis Ahorros suben y bajan? ¿Quién se queda con las ganancias o asume las pérdidas? Collapsed Expanded

Tus Ahorros suben y bajan, porque los instrumentos en que se invierten para hacerlos crecer cambian de precio todos los días. En la mayoría de los casos te beneficias con ganancias, las que son sumadas a tu cuenta en la AFP aumentando lo que tienes Ahorrado. En caso de haber pérdidas, éstas también son tuyas, sin embargo, normalmente se recuperan. 

Si quieres conocer más sobre el movimiento que tienen tus Ahorros en un día revisa aquí.

¿Por qué el Coronavirus afecta mis Ahorros en la AFP? ¿Ha pasado algo así antes? Collapsed Expanded

La pandemia del Covid-19 ha producido pérdidas económicas en muchos países, afectando también los Fondos de Pensiones donde tienes tu dinero ya que estos están invertidos tanto en Chile como en el extranjero.  

En el pasado hubo otras crisis económicas que han demostrado que, después de un tiempo y sin excepción, los mercados y Fondos sí se recuperan. Revisa aquí una tabla comparativa con algunas de las crisis más importantes y su recuperación.

Te contamos en simple por qué tus ahorros se ven afectados por el Coronavirus:
financiera

La crisis financiera actual surge porque las cuarentenas para prevenir el Coronavirus limitan el crecimiento económico, provocando que las empresas vendan menos y, en consecuencia, bajen su valor aumentando el riesgo de su deuda.

ahorro

Las variaciones de tus Ahorros se deben a que los Multifondos donde tienes tu plata son invertidos en instrumentos financieros de Chile y el extranjero. Estos instrumentos varían de precio todos los días, pero lo importante es centrarse en el precio de largo plazo ya que, generalmente, en tramos largos la variación es positiva.

Preguntas frecuentes acerca de la elección de Fondos
¿Qué pasa si no elijes un Fondo? Collapsed Expanded

Si tu no eliges el o los Fondos para tus ahorros, por normativa, se te asignará uno acorde a tu edad.

FONDO: A B C D E
Hombres y Mujeres hasta 35 años.        
Hombres: de 36 a 55 años. Mujeres: de 36 a 50 años.        
Hombres: desde 56 años. Mujeres: desde 51 años. Pensionados.        
Restricciones para cuidar tus ahorros Collapsed Expanded

Con el fin de disminuir el riesgo excesivo en tus ahorros para la pensión existen restricciones establecidas por normativa para tu Ahorro Obligatorio:

FONDO: A B C D E
Hombres: desde 56 años. Mujeres: desde 51 años. (Fondo A sólo para ahorros voluntarios.) X

Pensionados.
(Fondo A y B, sólo para ahorros voluntarios)

X X
¿Mi AFP puede hacer un cambio de Fondo sin mi consentimiento? Collapsed Expanded

Eres tú quien debe elegir el o los Fondos que mejor se ajusten a tus necesidades y características personales, así que no, tu AFP no puede realizar un cambio de Fondo sin tu consentimiento. 

Sin embargo, con el fin de disminuir el riesgo para tus Ahorros, y solo en el caso de que no hayas elegido tu Fondo, la Ley establece que la AFP debe asignarte el Fondo más adecuado según tu edad. Esta asignación por Ley aplica solo para tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Cotizaciones Obligatorias.

FONDO HOMBRES MUJERES
B Hasta 35 años Hasta 35 años
C Desde 36 y hasta 55 años Desde 36 y hasta 50 años
D Desde 56 años Desde 51 años

*Esta acción se realiza cada año, moviendo un 20% de su saldo hasta completar el 100%, a medida que tu edad va avanzando.

Si quieres realizar tu elección de fondos ahora y aún no sabes cuál, descúbrelo aquí

Si ya estoy jubilado, ¿puedo cambiarme de Fondo? Collapsed Expanded

Cuando estás pensionado, por normativa, puedes cambiarte de Fondo pero no podrás optar al Fondo A ni al B. Esta restricción aplica solo para tu Ahorro Obligatorio con el objetivo de no exponer tus Ahorros a riesgos excesivos en Fondos que invierten principalmente en el extranjero en renta variable.

En caso de que tengas Ahorro Voluntario, como APV, Cuenta 2 o Depósito Convenido, tienes la libertad para elegir cualquiera de los 5 Fondos en cualquier momento y edad.