Skip Navigation

¿Cómo le fue a la Rentabilidad de mayo y por qué?

En mayo los Multifondos tuvieron resultados mixtos. Aquí te contamos por qué​.

¿Cómo le fue a la Rentabilidad de mayo y por qué?

En mayo los Multifondos tuvieron resultados mixtos. Aquí te contamos por qué​.

Rentabilidad Real de los Fondos

En la tabla puedes ver cómo le fue a tu Fondo en el último mes, en lo que va de año, en los últimos 12 y 36 meses, y conocer su ganancia promedio desde el inicio.

Rentabilidad Real de los Fondos*

 

Mayo 2024​

Acumulado​
Ene 2024 –  May 2024​

Últimos 12 meses​
Jun 2023 – May 2024​

Últimos 36 meses​
Jun 2021 – May 2024 ​​
Promedio Anual​​
Sep 2002 – May 2024​

FONDO A

-1,63%

3,05%​

16,99%​

-2,79%

5,17%​

FONDO B

-1,06%

1,93%​

13,10%​

-2,25%

4,31%​

FONDO C

-0,53%​

-0,48%​

6,18%​

-3,21%

3,63%​

FONDO D

-0,15%

-3,41%

-0,30% -3,06%

3,06%

FONDO E

 0,04%​

-4,21%

-2,66%

-1,95%

2,47%

Actualizado: Mayo 2024. Fuente: Superintendencia de Pensiones​

*La Rentabilidad Real es la Rentabilidad nominal (variación de la cuota del Fondo) ya con los efectos de la UF de los periodos.

La Rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de su AFP en www.spensiones.cl.​

En mayo los Multifondos registraron desempeños mixtos. Así, los fondos con mayor exposición a Renta Fija (D y E) tuvieron un mejor retorno.

Por el lado global, las acciones retomaron su tendencia al alza, impulsadas por una temporada de resultados corporativos en EE.UU., mejor a la esperada. A pesar de esto, los fondos con más Renta Variable (A y B) no lograron beneficiarse de esta alza debido a una fuerte apreciación del peso chileno.

En Chile, las tasas terminaron en niveles ligeramente menores, impactadas por caídas en las tasas globales, lo que explicó el mejor retorno de los fondos D y E.​

¿Cómo la Rentabilidad impacta en mis Ahorros?

Jóvenes

Mujeres y hombres de 18 a 35 años

Como te quedan muchos años para jubilar, los resultados mixtos de la rentabilidad de mayo deberían recuperarse en el largo plazo, puesto que aún las variaciones mensuales no tienen gran impacto en el monto de tu futura pensión.

Mediana Edad

Mujeres de 36 a 50 años y hombres de 36 a 55 años​

Los resultados mixtos de la rentabilidad de mayo deberían recuperarse en el largo plazo, puesto que aún te quedan muchos años para jubilar y las variaciones mensuales no tienen gran impacto en el monto de tu futura jubilación.

Próximos a pensionarse

Mujeres desde los 51 años y hombres desde los 55 años​

Como estás acercándote a la edad legal de jubilación, los resultados mixtos de la rentabilidad de mayo tienen un mayor impacto en tus Ahorros por el menor tiempo que tienen para recuperarse.

¿Cómo le fue a cada Fondo y por qué?

Abril fue un mes de variaciones negativas para los Multifondos. A continuación, puedes revisar el detalle por cada Fondo.

Actualizado: Abril 2024. Fuente: Superintendencia de Pensiones

¿Tus ahorros están en el fondo que más te conviene?

Un estudio reveló que un 88% de los afiliados que tienen sus ahorros en el Fondo E están “mal ubicados”. Conoce más sobre esto en el Blog “Tus Ahorros en Simple”.

¿Dónde invierte mi plata ProVida?

Selecciona tu Fondo y el período que quieres revisar para conocer el detalle de nuestra Cartera de Inversiones. Puedes ver dónde se ha invertido la plata de cada Fondo desde el 2005.

Valor Cuota e Indicadores

Puedes revisar el Valor Cuota de cada Fondo actualizado y también el histórico, además de valor del dólar, la UF y la UTM.

¿Quieres saber más sobre Rentabilidad?

Mira algunos videos y revisa conceptos que te ayudarán a entender cómo se invierte y crece tu plata a lo largo del tiempo.