¿Qué son las cotizaciones y por qué es importante cotizar?

Cuando te contratan, tu empleador tiene la obligación de retener una parte de tu sueldo y pagar tus cotizaciones para que puedas ahorrar para tu Jubilación y acceder a salud.

Cuando te contratan a plazo fijo o indefinido en un trabajo, tu empleador tiene una serie de obligaciones legales que cumplir contigo. Una de las más importantes es retener mensualmente una parte de tu sueldo y pagar tus cotizaciones previsionales y de salud. 

Este pago de cotizaciones debe realizarlo de manera mensual para que tu puedas:

  • Ahorrar y tener derecho a una Pensión de Vejez al momento de jubilar (cotizaciones previsionales). 

  • Acceder al sistema público o privado de salud (Fonasa o Isapres). 

Es importante que revises si tu empleador está pagando tus cotizaciones mensuales. Esto lo puedes ver reflejado en tus liquidaciones de sueldo o también puedes preguntar en los canales de atención de tu AFP o sistema de salud. Por ejemplo, si estás afiliada a ProVida AFP, puedes revisar tus cotizaciones directamente desde ProVida App o entrando a provida.cl, Sucursal Virtual.  

Además de pagar tus cotizaciones por concepto de previsión social (AFP) y salud (Fonasa o Isapres), existen otros seguros que tu empleador debe pagar y que son de su cargo, con el objetivo de protegerte a y a tu familia en caso de necesitarlo:  

 

Frente a accidentes, enfermedades o muerte En casos de cesantía
  • Si es por causas laborales, el Seguro de Accidentes del Trabajo te protege en caso de licencias médicas, de invalidez o muerte. Debe pagarlo tu empleador al IPS o la Mutual de Seguridad. 
  • Si es por causa no laborales, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia te protege ante invalidez parcial o total. Debe pagarlo tu empleador en tu AFP.  
  • Si quedas cesante por despido o renuncia, puedes acceder a tu Seguro de Cesantía. Un porcentaje de este seguro es pagado por ti y otro por tu empleador.  


¿Qué pasa si trabajo como dependiente y también como independiente?

Ten presente que al estar contratada tu empleador tiene la obligación de pagar tus cotizaciones mensuales. Pero adicionalmente, como trabajadora independiente que emite Boletas de Honorarios, tendrás que cotizar anualmente por tus rentas. Ambas cotizaciones se sumarán, y tendrás que cotizar hasta el máximo del tope imponible.

Para más información sobre las cotizaciones que deben realizar las trabajadoras independientes, te invitamos a leer ¿Para qué me sirve cotizar? ¿Cómo lo hago si soy independiente?