Skip Navigation
BONO de hasta $200.000

Bono de hasta $200.000

El Gobierno promulgó la ley que permite que algunas personas reciban de manera única un Bono de hasta $200.000. Este Bono se transferirá a las AFP para luego pagarlo a los Afiliados, Pensionados y Beneficiarios que soliciten su Retiro. 

Solicitar aquí

Bono de hasta $200.000

El Gobierno promulgó la ley que permite que algunas personas reciban de manera única un Bono de hasta $200.000. Este Bono se transferirá a las AFP para luego pagarlo a los Afiliados, Pensionados y Beneficiarios que soliciten su Retiro. 

Solicitar aquí

Aquí respondemos algunas preguntas que hemos recibido y que te podrían interesar:

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono? ¿Y cuánta plata es?

La ley indica que pueden recibir el Bono:

  1. Recibirán el Bono de $200.000 los Afiliados que quedaron con saldo cero en la Cuenta Obligatoria en su AFP entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y hayan pedido el 1er y/o 2do Retiro¹ entre las fechas indicadas anteriormente.
  2. Por otro lado, los Afiliados que tuvieron un saldo menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021 en su Cuenta Obligatoria, recibirán el Bono por la diferencia¹ hasta completar $200.000 en la cuenta. En estos casos no es requisito haber solicitado el 1er y/o 2do Retiro, pero si haber estado afiliado al sistema al 01 de enero de 2021.
  3. También, recibirán el Bono los Pensionados de Vejez, de Invalidez o Sobrevivencia que estén en una de las dos situaciones anteriores.

¿Tengo que postular para recibir el Bono?

No necesitas postular. Si calificas, nosotros lo pedimos por ti a la Tesorería General de la República para que lo recibas en ProVida. Cuando la Tesorería confirme y envíe la plata, te informaremos por este medio.

¿Dónde puedo solicitar el Retiro del Bono?

Este trámite debes hacerlo exclusivamente en retiro.provida.cl. Te pedimos que no vayas a las Sucursales para que nos sigamos cuidando. Nuestras Sucursales no tienen efectivo para pagar.

Si al 31 de marzo tenía un saldo menor a $200.000 y solicito el Retiro del Bono, ¿recibiré los $200.000 completos que tenía en la cuenta?

Del Bono recibirás lo que te faltaba para completar los $200.000. Por ejemplo, si te quedaste con $120.000 en tu Cuenta Obligatoria a esa fecha, recibirás un Bono de $80.000 y eso es lo que podrás retirar.

Si actualmente no has realizado alguno de los Retiros del 10%, podrás retirar los $200.000 de tu Cuenta Obligatoria (el saldo de tu Cuenta más el monto de Bono), ingresando realizando estos pasos:

  1. Solicita el Retiro del monto del Bono que te corresponde.
  2. Solicita alguno de los Retiros del 10% para recibir el saldo que tenías en tu Cuenta Obligatoria al 31 de marzo.

Ambas solicitudes puedes hacerlas en retiro.provida.cl

¿Dónde puedo ver el estado de mi solicitud?

Para saber cómo avanza tu solicitud de Retiro del Bono de hasta $200.000, puedes revisar el estado con tu Rut y N° de Solicitud en retiro.provida.cl.

¿Cuándo me pagarán la plata mi Bono?

Una vez que la Tesorería General de la República transfiera la plata de tu Bono, te avisaremos cuando esté disponible en la modalidad de pago que seleccionaste al momento de hacer la solicitud de Retiro del Bono.

¿Qué pasa si no Retiro la plata de mi Bono al tiro?

No pasa nada. Tienes hasta el 7 de mayo de 2022 para solicitar el Retiro.
Si no lo retiras, la plata pasará a tu Cuenta Obligatoria en la AFP y aumentarán tus Ahorros para tu futura Pensión.

Si hago mi 1er y/o 2do Retiro ahora, ¿podré recibir el Bono de hasta $200.000?

No, no recibirás el Bono de $200.000. Uno de los requisitos es haber pedido el 1er y/o 2do Retiro del 10% entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Pero podrías recibir un Bono menor a $200.000 siempre y cuando cumplas con los requisitos para este caso.

¿ProVida me cobra algo por el Bono?

No. ProVida no te cobra por tramitar ni pagar este Bono.

Si al momento de solicitar el Bono me dice que estoy afiliado a otra AFP, ¿qué tengo que hacer?

En ese caso, debes realizar la solicitud de Retiro del Bono desde el sitio de tu AFP actual.

Si tengo deuda por Pensión Alimenticia, ¿igual recibiré mi Bono?

No, no recibirás la plata de tu Bono. Si tienes deuda por Pensión Alimenticia con una medida cautelar vigente emitida por un Tribunal de Familia y pides el Retiro del Bono, tu plata quedará retenida. Las medidas cautelares se mantendrán hasta que el Poder Judicial nos informe el término de éstas. Por ejemplo, si hiciste algún Retiro del 10% y el pago quedó retenido y no han existido cambios en la medida cautelar, el Retiro del Bono quedará también retenido.

Puedes verificar tu situación en el Poder Judicial, aquí. Selecciona la opción “Todos los servicios” e ingresa tu Rut y Clave Única, luego revisa en “Mis causas”.

Si vives en el extranjero también puedes solicitar el Retiro de tu Bono de hasta $200.000

Si estás fuera de Chile y en algún momento cotizaste en una AFP o eres Beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia, revisa aquí cómo pedirlo.

Sin salir de tu casa:

Completa el formulario para comenzar. Puedes hacerlo con o sin tu Clave de Seguridad, pero si eliges esta opción te contactaremos telefónicamente para validar tus datos. Por eso es muy importante que tu N° de teléfono esté correctamente ingresado, ya que solo así avanzará tu solicitud.

Necesitarás tener a mano los siguientes documentos para adjuntarlos al momento de iniciar tu solicitud:

  • Una foto de tu documento de identidad del país en que resides en formato JPEG o PDF. Es importante que la imagen se lea bien.
  • Una foto de tu Carnet de Identidad o Pasaporte chileno, aun cuando esté vencido (opcional).
  • Certificado o cartola bancaria donde esté tu nombre completo, N° de cuenta y código de transferencia internacional (SWIFT – IBAN).
FORMULARIO
alcancia
¿Cómo recibiré el pago?

Puedes solicitar el pago de tu Retiro a una cuenta bancaria chilena o una extranjera, incluso a tu Cuenta de Ahorro (Cuenta 2) de la AFP.

calendario
¿Cuánto tiempo se demora en llegar la plata del Retiro del Bono?

Para quienes viven en el extranjero el total del Retiro del Bono se depositará en un único pago dentro de los 15 días hábiles siguientes a que tu AFP reciba el formulario con tu solicitud y documentos de identificación. Para tu tranquilidad, ProVida AFP pagará los cobros de transferencia a cuentas extranjeras, por lo que recibirás tu dinero sin costo para ti.

(1) Las personas con saldo $0 que no hicieron 1er y/o 2do Retiro, no recibirán Bono.
(2) El complemento de los $200.000 es para las personas con saldo menor a $200.000 y mayor a $0.