¿Qué es la inflación y por qué debería importarte?

Las cosas están más caras: antes con tu presupuesto te alcanzaba para más. Acá te contamos sobre la inflación con un ejemplo de la vida diaria.

   

Inflación

Es el aumento sostenido de los precios en el tiempo. La plata pierde valor porque alcanza para comprar menos cosas que antes.

Buscamos una forma de poder entender esto bien y que mejor que con un completo, ¡sí! Un completo, o Hot Dog. Por ejemplo, antes podíamos preparar o comprar más completos con una cantidad de plata. Hoy, por esa misma plata, comemos menos completos.

 

En los últimos años, previo a la pandemia, la inflación media (que es el rango medio entre periodos de inflación) había sido de 3% y ahora prácticamente se duplicó a 6,4%.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la inflación seguirá subiendo en los próximos meses. Recién en dos años más se espera que la inflación llegue a niveles normales en porcentaje.

Los Banco Centrales de cada país son los que controlan la inflación a través de las Tasas de interés: Suben las tasas de interés para que las personas no se endeuden con créditos en tiempos de inflación.

Es importante mencionar que no es la primera vez que pasa esto y seguramente no será la última.

¿Por qué la inflación está tan alta?

Tal como mencionamos anteriormente, todo comienza el 2021, en plena pandemia. La gente tenía más plata en sus bolsillos para gastar en comparación con el 2020 y podía comprar más cosas. Las ayudas estatales y los Retiros fueron algunos de los factores que dispararon el consumo. Al aumentar la demanda del consumo de productos, también sube el precio de estos. Además, se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que hizo que subiera el precio del petróleo y varios productos.

Al subir o “inflar” los precios (por eso inflación), la plata ya no vale lo mismo que antes y el consumo es menor, eso hace que los niveles de plata circulando comiencen a bajar.

Los productos que más subieron en mayo de 2022 fueron:

Tercer Tiempo

Tomás con su equipo de fútbol amateur se juntan cada mes para lograr ganar el campeonato local. Como cábala, después de cada encuentro se reúnen a comer un clásico completo italiano. Son 19 cm del más rico pan, la mejor palta y un jugoso tomate . A esto no podemos olvidar lo más importante: la mejor mayonesa casera de la mano de “Doña Marta”. 

Tomás junto a sus compañeros se percataron que cada mes el valor de su completo subía, la porción era más pequeña y cada vez con menos mayonesa. Si en un principio el completo salía $1.500 ahora tiene un valor de $2.200. 

Al hacer notar el aumento de precios, Marta señala, “todo está más caro, la gasolina, el pan y la harina. Para mí ya no es conveniente vender el completo a $1.500, porque no obtengo ganancias, pierdo dinero. Ya no es fácil vender barato”.

Una de las soluciones que ve Tomás es comer completos en casa, el INE señala que los sándwich y completos consumidos fuera del hogar tuvieron un alza de un 18,9%. Y eso lo está evidenciando Tomás cada mes. 

Como sigue la inflación solo queda resignarnos y evitar por un tiempo los preciados completos. Ve el lado positivo: tu salud lo agradecerá.  

Esto ya se ha visto antes

Cuando algo pasa fuera de Chile, es decir hay una “agitación internacional”, el término inflación se vuelve tendencia. Y es que la inflación es muy sensible a tensiones globales. El mercado local siempre está alerta a lo que pasa en el mercado internacional, y viceversa:

El mercado financiero comienza a “sacar sus teorías” con esas situaciones, tal como está ocurriendo en este preciso momento con la interrupción en la cadena de suministros por la pandemia y el aumento en el precio de los combustibles por el conflicto Rusia/Ucrania. 

Algo similar pasó en 1994 producto de la Crisis Asiática de 1993, donde la inflación llegó a 11,2% anual.

Luego el 2008 la inflación llegó a 10% debido a lo que pasó en EEUU el 2007 con los créditos hipotecarios, donde el panorama económico era tan bueno y próspero, las tasas de interés estaban bajas y los bancos empezaron a competir ofreciendo créditos. Esto provocó que la “burbuja inmobiliaria” reventara.

El Banco Central de Estados Unidos, aumentó poco a poco las tasas de interés. La gente no pudo pagar sus hipotecas y algunos bancos quebraron. En 2007 pasó a crisis global cuando la deuda hipotecaria empezó a contaminar el mercado internacional.

En períodos de inflación es importante cuidar tus Ahorros, siempre pensando a largo plazo."