Parte I: ¿Qué está pasando en la economía y por qué el Fondo E ha sido el más afectado?

La alta inflación, llevó a que varios bancos centrales subieran las tasas de interés durante el año y en particular en septiembre, afectando negativamente la rentabilidad de los fondos de las AFP, en especial al Fondo E. ¿Qué tiene que ver esto con mis ahorros?, ¿Es la primera vez que pasa? Acá te lo contamos.

      

Mucho han dado que hablar los últimos datos publicados acerca de la rentabilidad de los fondos de pensiones de septiembre, donde se vio que todos los fondos obtuvieron rentabilidad negativa y que ha sido así durante lo que va de este año.

Esto ha pasado antes y es normal dentro del contexto económico y político actual que afecta al ciclo económico, puesto que la inflación y la incertidumbre influyen en el mercado negativa o positivamente, y esto va cambiando día a día. Es lo que llaman la “volatilidad del mercado”, que ocurre cuando los precios de un activo - como las acciones que se transan en la bolsa - cambian de valor. 

¿Qué pasó con el Fondo E?  

Lo que sorprendió especialmente, fueron los resultados obtenidos por el Fondo E, que es considerado el menos riesgoso o más conservador. La consultora Ciedess reportó que “el Fondo E perdió todo lo ganado durante este año”, añadiendo que “se revirtieron las ganancias que había logrado en los primeros meses de este año”. Pero, si es el menos riesgoso, ¿Por qué pasó esto? 

De acuerdo al análisis de la consultora, la situación nacional también influyó en los resultados, donde “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”, consignó La Tercera.

Entonces, nos encontramos en tiempos excepcionales donde hay varios factores que contribuyeron a estos resultados:

¿Qué pasó con el Fondo E?

Es así como los fondos con mayor inversión en renta fija, como el Fondo D y E, se vieron afectados negativamente, puesto que “a nivel local se observó un alza de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, indicó Ciedess agregando que, “esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de la FED”.

FED: Es la Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos

Para poder entender un poco más el contexto económico…

La economía de un país crece en un proceso cíclico. Hay momentos donde pasa por períodos de crecimiento y otros por períodos de contracción, donde hay una reducción general en la producción de bienes y servicios.

Lo anterior es un proceso normal en la actividad económica o Ciclo Económico, que se caracteriza por tener “ciclos recurrentes, pero no periódicos”, como lo señala nuestro banco central. Es así como la economía pasa por fases de cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación.

Cuando el crecimiento económico es “desordenado”, se provoca la temida inflación. Esto se debe a que, en un período de fuerte crecimiento, el empleo aumenta y con ello, también aumenta el consumo provocando el alza de precios. Es por esto que los bancos centrales y los gobiernos intervienen en el ciclo económico. Por ejemplo:

Cuándo hay

Cuándo hay

En cambio, cuando las economías están muy dinámicas, los gobiernos y bancos centrales retiran los estímulos con el objetivo de bajar la velocidad del crecimiento y evitar la inflación. Sin embargo, cuando las medidas desaceleran el crecimiento más de lo necesario, se puede provocar una recesión, lo que efectivamente reduce la inflación, pero también significa que la economía disminuye de tamaño con un costo importante en pérdida de empleos. Entonces, el panorama queda más o menos así: 

Cuándo hay

Cuándo hay

Cuando se busca controlar la inflación por medio de la subida de las tasas de interés, hay menos plata circulando, lo que lleva a que los bonos sufran pérdidas ya que a medida que la tasa de interés sube, los bonos pierden su valor. Sin embargo, estos períodos son muy volátileshay días con grandes pérdidas, pero también días con grandes ganancias.

Si analizamos el Fondo E en lo que va del año, ha rentado bien a pesar que en septiembre parte de las ganancias se devolvieron. Esto es algo normal y se espera que la volatilidad siga.
 

Te invitamos a conocer que proyectan los expertos para la actividad económica, si esto ha pasado antes y cómo influyó en la rentabilidad los multifondos, en la segunda parte de esta nota. Pincha acá