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Indemnización Trabajador Casa Particular

Accede a tu indemnización como Trabajador(a) de Casa Particular

Si suspendiste tu relación laboral por contingencia sanitaria, puedes solicitar la plata que juntaste en tu Cuenta de Indemnización aún sin tener finiquito.

Solicítalo Aquí

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Si suspendiste tu relación laboral por contingencia sanitaria, puedes solicitar la plata que juntaste en tu Cuenta de Indemnización aún sin tener finiquito.

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Conoce tus derechos como Trabajador de Casa Particular

Todo empleador de trabajadores dependientes como tú, tiene la obligación de pagar las cotizaciones previsionales. Así ahorras para tu futura jubilación y, en caso de que te quedes sin trabajo, puedas acceder a una Indemnización y al Seguro de Cesantía.

¿Qué pasa si quedo sin trabajo?

En caso de quedar sin trabajo, toda la plata que juntaste en tu Cuenta de Ahorro de Indemnización se te pagará como tal, ya que esta cuenta es a todo evento, incluso si renuncias. Por eso es importante que tu empleador pague tus cotizaciones, porque es una protección para ti.

Además, por ley, a partir del 1 de octubre de 2020 también tienes derecho al Seguro de Cesantía. Esta Ley de Protección al Empleo, aplica a todos los Trabajadores(as) de Casa Particular con contrato vigente, incluso si éste se firmó antes del 1 de octubre de 2020.

Esto significa que en caso de quedar sin empleo o de acordar un Pacto de Suspensión Laboral con tu empleador, y siempre que cumplas con los requisitos, podrías acceder a la Indemnización de la AFP y, además, a los beneficios y prestaciones del Seguro de Cesantía.

Lo que debes saber para hacer tu solicitud como Trabajador de Casa Particular

  • La solicitud debes hacerla tú y no tu empleador. Hazla directamente aquí, te recomendamos no ir a una Sucursal.
  • Debes saber si tu suspensión laboral se dio por una cuarentena decretada por la autoridad o porque lo pactaste de mutuo acuerdo con tu empleador.
  • Para acceder al beneficio, debes firmar una declaración jurada que está dentro del mismo formulario de solicitud.
  • Si tienes más de un empleador con suspensión laboral, debes ingresar una solicitud por cada uno de ellos.
  • Tu empleador tiene la obligación de continuar pagando tus cotizaciones previsionales y de salud.
  • Dependiendo del saldo que tengas en tu Cuenta de Indemnización es cuánto será tu pago. Si este se agota, no seguirás recibiendo pagos, ya que en este caso no existe un fondo solidario del Estado.
  • Tus solicitudes de retiros serán pagadas de la siguiente forma: el primer pago será del 70% de tu último sueldo imponible o el saldo total si fuese inferior. Si luego aún te queda saldo, el segundo mes podrás retirar el 55% de tu sueldo imponible; el tercero un 45%; el cuarto un 40% y, por último, 35% el quinto mes.
  • Si eres extranjero sin RUT en Chile, envíanos la foto de tu pasaporte (hoja donde aparece tu foto y todos tus datos) a la casilla extranjerosinrut@provida.cl y te contactaremos en 2 días hábiles.

El monto de la Indemnización dependerá de lo siguiente

Tipo de Cotización Cálculo: Cotizaciones correspondientes a las remuneraciones desde mayo 2020.
Obligatoria con comisión (10% + 1,45%) 100% valor pagado por la AFP (Cuenta de Indemnización) al trabajador.
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (1,53%) 100% valor pagado por la AFP (Cuenta de Indemnización) al trabajador.
Cuenta de Indemnización (4,11%) 100% valor última renta imponible recibida por el trabajador antes de la suspensión.
Salud (7%) 100% valor última renta imponible recibida por el trabajador antes de la suspensión (tope imponible 80,2 UF).

¿Qué es la Cuenta de Ahorro de Indemnización?

Es una Cuenta de Ahorro en la que el empleador deposita todos los meses el 4,11% de tu sueldo imponible, con el objetivo de que terminada tu relación laboral puedas percibir el saldo acumulado a título de indemnización.

¿Qué es la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía?

  • Esta ley busca proteger la fuente laboral de los trabajadores en caso de quedar cesantes por causas voluntarias o involuntarias, como despido, renuncia o fin de contrato.
  • La ley te permite acceder a los beneficios y complementos del Seguro de Cesantía, como prestaciones económicas o coberturas en materia de salud, social y previsional.
  • El Seguro de Cesantía es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Cada trabajador o trabajadora afiliada a la AFC tiene una cuenta individual por cesantía en la que empleador y trabajador deben cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles del empleado.
  • En caso de quedar cesante, podrías retirar el dinero acumulado en tu cuenta mediante giros mensuales y, si tu plata se acaba y cumples con ciertos requisitos, podrías recurrir al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Tengo que hacer algún trámite para tener Seguro de Cesantía?

No, porque en caso de necesitar acceder a los pagos de la Ley de Protección al Empleo, es tu empleador quien tendrá que gestionarlo. Antes de esto no necesitas hacer nada.