¿Qué es el Bono por hijo?

El Bono por hijo es un beneficio que entrega el Estado para aumentar la Pensión de las mujeres que han tenido al menos un hijo nacido vivo, adoptado o dado en adopción. Para recibirlo debes cumplir con algunos requisitos:

  • Ser mujer, tener 65 años o más y tener al menos un hijo nacido vivo, adoptado o dado en adopción.
  • Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados a partir de los 20 años de edad cumplidos.
  • Haber residido en Chile al menos 4 de los 5 años anteriores a la fecha de solicitud del bono.
  • Haberse pensionado a partir del 1 de julio de 2009 en adelante.
  • O haber comenzado a recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez a partir de julio de 2009. Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • También pueden recibir el bono las mujeres que reciben una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, aunque no estén afiliadas a ningún sistema previsional.

Puedes consultar si eres beneficiaria en el sitio web del IPS haciendo clic aquí. Una vez ingreses con tu RUT, elige la opción “Bono por hijo”; si no te aparece, es porque no cumples con los requisitos.

¿De cuánto es el Bono por hijo?

El Bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando que:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo de $165 mil.
  • Si nació después de esa fecha, se considerará el ingreso mínimo vigente en el mes y año de nacimiento del hijo.

Debes saber que, en el caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿Cómo y cuándo pagan el Bono por hijo?

Cuando una mujer solicita y se adjudica el beneficio, el monto total se traspasará a su cuenta en la AFP y se le irá pagando mensualmente junto con la Pensión hasta que el bono se agote. Es decir, no se paga de una sola vez.

Si no he cotizado nunca en una AFP, ¿tengo derecho al Bono por hijo?

Si cumples todos los requisitos, puedes afiliarte a una AFP y pagar tú misma al menos una cotización. Así podrás acceder a este bono que aumentará tu pensión. Si este es tu caso, consulta con un ejecutivo antes de hacer la solicitud para evaluar si este beneficio no interfiere con otros que puedas tener.

¿Puedo solicitar el Bono por hijo antes de los 65 años?

No, solo podrás solicitarlo cuando cumplas los 65 años y siempre que cumplas el resto de los requisitos.