Buscar trabajo sin experiencia laboral

Si estás recién titulada, suele ocurrir que, al no tener experiencia laboral, sientas incertidumbre acerca de cómo abordar este proceso.

Sin duda tener una predisposición y actitud positiva marcan una gran diferencia. Pero además, hay ciertos puntos que son importantes de considerar para tener éxito en la búsqueda.

Junto a los expertos de Trabajando.com hemos preparado una lista con las principaales consideraciones que debes tener:

  1. Las prácticas profesionales son experiencias concretas que se pueden resaltar tanto en un CV de un recién egresado como en la entrevista misma.
  2. Es importante que tengas claro lo que está buscando el mercado laboral en cuanto a conocimientos técnicos y funciones asociadas a los cargos que son de tu interés. Entender el mercado y sus requisitos te permitirá acotar tu búsqueda y concentrarte solo en avisos que sean de tu interés y que se ajusten a tu perfil.
  3. Enfoca tu búsqueda en áreas donde tengas mayor interés. Tener claridad del foco laboral de la empresa a la que postulas se verá reflejado en la actitud y motivación que muestres en una futura entrevista laboral.
  4. Considera que las empresas no siempre priorizan la experiencia laboral como un factor determinante. Muchas veces la disposición, flexibilidad en torno al trabajo y conocimiento actualizado que pueden entregar los recién titulados marcan la diferencia.
  5. Es recomendable participar de varios procesos de postulación a la vez, ya que esto no sólo te permitirá tener mayores opciones de encontrar trabajo, sino que además serán un excelente entrenamiento para estar mejor preparado para las próximas entrevistas y evaluaciones psicolaborales. Bajo ningún motivo te desmotives.
  6. Es recomendable participar de charlas, ferias laborales y todo tipo de actividades que te ayuden a mostrar quién eres laboralmente o qué conocimientos tienes, así como también conocer mejor cómo funcionan los distintos procesos de búsqueda.
  7. Ampliar las redes de contacto o recurrir a las que ya tienes. Esto quiere decir, establecer contacto con ex compañeros de práctica, exjefes o supervisores, excompañeros de universidad, profesores, etc.
  8. Comenzar a utilizar LinkedIn, te permitirá aumentar tus contactos: arma tu red con personas que trabajen en tus áreas de interés y agrega empresas donde te visualices trabajando. Interactúa de manera activa en esta red laboral para darte a conocer. Agregar a profesionales del área de recursos humanos también es una buena idea ya que éstos suelen publicar avisos de trabajo que te pueden interesar.

A fin de cuentas, tener una actitud positiva y ser organizado, así como confiar en tus conocimientos y en las capacidades con las que puedes aportar a las empresas, te harán aumentar las posibilidades de tener éxito en tu búsqueda.

¡Te deseamos todo el éxito en tu búsqueda laboral!