Skip Navigation

Cotizar Como Independiente

Accede a beneficios que te protegen a ti y los tuyos y construye tu Pensión.

cotizar como independiente

Al realizar cualquier trabajo como independiente puedes cotizar y acceder a los mismos beneficios que tienen los trabajadores dependientes, con contrato de trabajo, pero manteniendo tu independencia laboral. Cotizando mes a mes podrás contar con: 

  • Protección de Salud. Te permite contar con la protección del sistema de salud bajo la modalidad de libre elección, ya sea en FONASA o en la Isapre que elijas, con derecho a pago de licencia en caso de enfermedad y bonificación en prestaciones médicas
  • Seguridad laboral. Estas protegido por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Tendrás acceso a afiliarte a una de las Cajas de Compensación y podrás disfrutar de todos sus beneficios, entre ellos Asignación Familiar si corresponde, según tu nivel de renta.
    Podrás recibir una Pensión de Vejez que te permitirá obtener un pago mensual cuando ya no estés trabajando.
  • Cuentas con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que se activa si sufres una pérdida de capacidad física o mental, que te impida trabajar, podrías recibir una Pensión de invalidez, o en caso de muerte, tu familia (beneficiarios) recibirían una Pensión de Sobrevivencia.
¿Cuánto debes cotizar cómo independiente?

La Renta Imponible* sobre la que se calculan tus cotizaciones corresponde al 80% del total de las boletas (rentas a honorarios) que tengas, y no puede ser inferior al ingreso mínimo ($ 288.000) ** ni superior al tope imponible (78,3 UF) **.

Por ejemplo, si en un mes tienes 3 boletas que suman $400.000, tu renta imponible (80%) será de $320.000 y sobre este valor se descuentan tus cotizaciones.

Si al mismo tiempo recibes boletas y sueldo de uno o más empleadores, todos tus ingresos se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido. Si tu empleador te cotiza por el tope no debes hacer nada más, pero, si te cotiza por menos, debes cotizar por la diferencia con el tope imponible.

Por ejemplo, si tienes un sueldo por contrato de $300.000 tu empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales correspondientes a ese sueldo. Y si además tienes ingresos por boletas que suman $100.000 el mismo mes, también debes cotizar por el monto de esas boletas.

* El SII calcula la Base Imponible exacta por la cual debieses cotizar y se consideran para el cálculo todas las boletas de honorarios declaradas. Provida AFP le informa el valor total de las cotizaciones que pagaste en el año y, si durante el año cotizaste por menos de lo que corresponde, la Tesorería General de la República descontará este valor de tu devolución de impuestos, y lo depositará en tu AFP, quedando así pagada la cotización anual. En el caso que no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones o para el pago del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con la devolución, deberás pagar la diferencia directamente en la respectiva AFP y/o Instituto de Seguridad Laboral, según corresponda, durante el plazo establecido por la Superintendencia de Pensiones (10 de junio de cada año).

**Valores actualizados a Septiembre 2018

¿Qué pagas en tu cotización?

AFP

12,98%

MUTUAL O ISL

0.95%

FONASA/ ISAPRE

7%

Ahorro Previsional Obligatorio

10%

 

 

Seguro de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales

0,95%

 

 

Salud

7%

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

1,53%

Comisión por administración de tus fondos ProVida

1,45%

 

¿Cómo y dónde realizar el pago de mis cotizaciones como independiente?

Tienes dos modalidades de pago:

  • De forma anual, en la declaración de renta del año tributario siguiente.
  • De forma mensual a través de:
    • Online en PreviRed.
    • Presencial, presentado la Planilla de Pago (descárgala aquí) en: Caja de Compensación Los Andes, Banco Santander y Banco Estado.
    • También puedes suscribir tu pago PAT O PAC en cualquiera de nuestras Sucursales.

Ten en cuenta que para acceder a los beneficios del sistema es necesario que cotices mensualmente.

¿Es obligatorio cotizar cómo independiente?

A partir del 2018 es obligación* que todos los trabajadores independientes, que registren boletas de honorarios, hagan sus pagos de cotizaciones previsionales (AFP, IPS y Salud). 

Para cotizar es necesario que estés afiliado a alguna AFP. Si no te has incorporado nunca a una o estas comenzando a cotizar, el sistema te incorporará a la AFP a la que se haya adjudicado la licitación de nuevos afiliados (actualmente, AFP PlanVital), después de tus primeras 24 cotizaciones podrás elegir tu AFP.

*Importante, quedan eximidos de esta obligatoriedad las mujeres que tengan más de 56 años y los hombres que tengan más de 61, cumplidos al 01 de enero de 2018, quienes emitan honorarios por una renta mensual menor al mínimo vigente ($276.000) y quienes están afiliados a Capredena, Dipreca o al Instituto de Previsión Social (IPS).

Conoce en detalle los beneficios que te da cotizar.
Cuentas con cobertura de salud.

Frente a cualquier imprevisto de salud que pudieras tener, la cotización del 7% de salud te protege a través de FONASA o de la Isapre que elijas.

Si eres mujer y trabajas a honorarios, al cotizar tendrás derecho al pago de pre y post natal, incluido el permiso parental, siempre que cumplas los siguientes requisitos:

  • Tener 12 meses de afiliación, anterior al mes donde se inicia la licencia.
  • Haber cotizado, al menos, 6 meses continua o discontinuamente, dentro del período de 12 meses, anteriores a la licencia.
  • Estar al día en el pago de tus cotizaciones.
Estás protegido, si sufres un accidente laboral o enfermedad profesional.

Contarás con el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en el caso que sufras un accidente en tu trabajo o en el trayecto entre tu casa y este, como también si desarrollas una enfermedad profesional**. Para acceder al seguro, debes registrarte en el Instituto de Salud Laboral (ISL) o en la Mutual que elijas.

Este seguro te da derecho a:

  • Atención, médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado, si corresponde.

 

Podrás contar con la protección de Prestaciones Económicas por incapacidad laboral, invalidez parcial o total o muerte . Para acceder, no debes registrar un atraso superior a dos meses en el pago de tus cotizaciones mensuales.

**Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28650

Puedes acceder a Cajas de Compensación y a Asignación Familiar.

Si cotizas podrás afiliarte a cualquiera de las Cajas de Compensación (C.C.A.F.), donde podrás acceder a beneficios legales como, Asignación Familiar, licencias médicas, pago del pre y postnatal, además de licencias por enfermedad grave de niño menor de un año y el subsidio de cesantía. También puedes acceder a otros beneficios, como crédito social y bonos por fallecimiento, matrimonio, nacimiento, o por escolaridad.

Además de tu Pensión de Vejez, podrás generar una Pensión de Sobrevivencia o acceder a una de Invalidez.

Tus cotizaciones no solo construyen tu futura Pensión, también te entregan beneficios como el  Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el cual te protege
si sufres una pérdida de capacidad física o mental que te impida trabajar, por lo que podrías recibir una Pensión de invalidez, o en caso de muerte, tu familia (beneficiarios) recibirían una Pensión de Sobrevivencia.