Skip Navigation

Cambio de Fondo, ¿Ganas o Pierdes?

Una decisión importante para tus Ahorros.

Eres libre de elegir el o los Fondos que mejor se ajusten a ti. Para esto debes tener en cuenta que los llamados masivos -a cambiarse de Fondo- no consideran tus características personales o los años que te faltan para jubilar. Tus Ahorros se usarán para pagar tu Pensión durante muchos años, por eso esta decisión es tan importante.

Los cambios de Fondo no te aseguran una mayor ganancia. Las bajas de un Fondo en la actualidad pueden recuperarse, por lo que no debes tomar decisiones apresuradas.

Ten en cuenta:

  • Puedes traspasar tus saldos, entre los cinco Fondos, las veces que quieras, siempre que no tengas otro cambio de Fondo en proceso.
  • No tiene costo y se demora 5 días hábiles en ejecutarse.
  • Este plazo se puede extender cuando en un mismo día un Fondo tiene una variación en su patrimonio superior al 5%. En este caso, se materializan los cambios de fondo correspondiente a las solicitudes más antiguas y así sucesivamente, hasta completar el total de cambios realizados en los días siguientes.

¿Cómo hacer el cambio de Fondo?

Puedes realizar el Cambio de forma presencial en cualquiera de nuestras Sucursales o en Tu Sucursal Virtual, con tu Rut, Clave de Acceso y Clave de Seguridad.

¿La AFP puede hacer cambios de fondo sin mi consentimiento?

No. Eres tú quien debe elegir el o los fondos que mejor se ajusten a tus necesidades y características personales. Sin embrago, con el fin de disminuir el riesgo para tus ahorros, y solo en el caso que no hayas elegido fondos, la ley establece que la AFP debe asignarte aquel fondo más adecuado según tu edad. La asignación realizada por ley solo para la Cuenta de Cotizaciones Obligatorias, y según el siguiente detalle:

FONDO

HOMBRES

MUJERES

B Riesgoso

Hasta 35 años

Hasta 35 años

C Intermedio

Desde 36 y hasta 55 años

Desde 36 y hasta 50 años

D Conservador

Desde 56 años

Desde 51 años


Si quieres realizar tu elección de fondos ahora y aún no sabes cuál, descúbrelo aquí.

*Esta acción se realiza cada año, moviendo un 20% de su saldo hasta completar el 100%, a medida que tu edad va avanzando

¿En qué se diferencian los Multifondos?

Existen 5 tipos de fondos donde puedes invertir tus ahorros. Se diferencian por su nivel de riesgo y por la rentabilidad que te dan. Puedes escoger una o dos opciones, distintas, para tu ahorro obligatorio y voluntario.

Te invitamos a conocer cada uno de estos fondos, sus características, ingresa aquí