Skip Navigation
Cuenta de ahorro (Cuenta 2)

Tus beneficios por cotizar

Cada vez que cotizas, tanto si eres trabajador dependiente o independiente, obtienes beneficios que te protegen a ti y a tu familia. Te contamos cuáles son.

Tus beneficios por cotizar

Cada vez que cotizas, tanto si eres trabajador dependiente o independiente, obtienes beneficios que te protegen a ti y a tu familia. Te contamos cuáles son.

¿Para qué me sirve cotizar?

Cotizar sirve para que ahorres para tu futura Jubilación, tanto si eres un trabajador dependiente o independiente. Al hacerlo, también tienes derecho a beneficios importantes que te protegen a ti y tu familia en caso de necesitarlo.

¿Qué beneficios obtengo al cotizar?

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Este seguro te cubre en caso de invalidez parcial o total, y cubre a tu familia en el caso de tu fallecimiento. El SIS aporta la diferencia entre los ahorros que tienes en tu AFP y el monto necesario para financiar una Pensión de Invalidez o Sobrevivencia.

¿Quiénes tienen derecho al SIS?

El SIS es un derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan: ya sean dependientes, independientes o cotizantes voluntarios. Todas las AFP cuentan con este seguro. En el caso de ser dependiente, el SIS lo financia tu empleador.

¿Qué beneficios otorga el SIS?

● Acceso a una Pensión por Invalidez total o parcial. Conoce más aquí.
● Al ser Beneficiarios de Pensión, la familia del afiliado está protegida en el caso de su fallecimiento con una Pensión de Sobrevivencia. Conoce más aquí
● Si eres dependiente y quedas cesante, el SIS te protege hasta 12 meses después de tu última cotización. Debes tener al menos 6 cotizaciones previas al quedar cesante.
● Si eres independiente y cotizas en la Declaración Anual de Impuestos, el SIS te protege un año completo.
● Si eres independiente y/o cotizante voluntario, el SIS te protege hasta el mes siguiente de tu última cotización realizada.

Seguro de accidentes y enfermedades laborales

Es un seguro que te cubre con prestaciones médicas y económicas, en caso de sufrir una enfermedad o accidente laboral. Tanto si eres trabajador dependiente o independiente.

¿Cuándo puedo usar este seguro?

En caso de un accidente de trabajo, que es toda lesión que produzca incapacidad o muerte y que ocurra en el lugar de trabajo o en el trayecto desde o hacia él. También en caso de enfermedad profesional, causada de manera directa por el ejercicio de la profesión.

¿Qué beneficios me otorga el seguro?

• Atención médica y hospitalizaciones.
• Medicamentos.
• Rehabilitación física.
• Prestaciones económicas.
• Servicios de prevención.

¿Cómo utilizar este beneficio?

Puedes conocer más acerca de este seguro y cómo utilizarlo en el sitio web de ChileAtiende.

Licencias médicas

Al estar afiliado a Fonasa o Isapre cuentas con la bonificación en prestaciones médicas en caso de que sufras una enfermedad o accidente. Además, al cotizar regularmente en una AFP, tendrás derecho al pago de licencia médica y justificar legalmente tu ausencia al trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

Los trabajadores dependientes, independientes y voluntarios que paguen sus cotizaciones de salud y en la AFP.

¿Cómo utilizar este beneficio?

En el caso de trabajadores independientes, la licencia médica debe ser presentada directamente ante la COMPIN, ISAPRE o Instituto de Seguridad Laboral (ISL), según corresponda. Puedes conocer más acerca de este beneficio y cómo utilizarlo en el sitio web de ChileAtiende.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía te protege en caso de desempleo (sea por despido o renuncia).

¿Quiénes tienen derecho al Seguro de Cesantía?

· Trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicios que estén regulados por el Código del Trabajo.
· Trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
· Trabajadoras y trabajadores de casa particular.

¿Cómo utilizar este seguro?

Para cobrar tu Seguro de Cesantía, deberás acreditar tu condición con tu finiquito, carta de despido, renuncia u otros. Podrás presentar tu solicitud en el sitio web de AFC Chile o en cualquiera de sus Sucursales. Para más información revisa el sitio de la AFC Chile.

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte monetario mensual es un subsidio del Estado dirigido a trabajadores que cumplen los requisitos.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Hombres y mujeres entre los 18 y 25 años que tengan sus cotizaciones al día en la AFP y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo solicitar este beneficio?

Puedes conocer más acerca de este subsidio y cómo solicitarlo en el sitio web del SENCE.

Bono Mujer Trabajadora

Este bono estatal apoya monetariamente a las mujeres trabajadoras que cumplan los requisitos.

¿Quiénes pueden acceder este beneficio?

Mujeres que tengan entre 20 a 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo solicitar este beneficio?

Puedes postular durante todo el año. Debes cumplir los requisitos para postular y los requisitos para ser beneficiaria, entre estos últimos se considera tener las cotizaciones al día en la AFP. 

Puedes consultar si cumples los requisitos para postular, ingresando tu RUT en el Validador de Requisitos del SENCE.