Skip Navigation

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El sábado 29 de enero fue publicada en el Diario Oficial la ley de la PGU.
Conoce más y revisa acá si eres uno de los beneficiarios.

Consulta aquí

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El sábado 29 de enero fue publicada en el Diario Oficial la ley de la PGU.
Conoce más y revisa acá si eres uno de los beneficiarios.

Consulta aquí

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Es un beneficio del Estado para mejorar las Pensiones de las personas mayores de 65 años, que una vez implementado en su totalidad, llegará hasta el 90% de quienes se encuentran entre los menores ingresos del país, entre otros requisitos establecidos por la ley. Este beneficio será calculado y entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y su monto es de hasta $185.000 mensuales. 

¿Quiénes tienen derecho a la PGU?

Los requisitos están establecidos por la Ley en 3 etapas: 

Primera etapa. Desde febrero de 2022, tienen derecho a la PGU:
  • Las personas que estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS), al mes de enero y tengan una Pensión menor a $185 mil. El cambio al beneficio PGU, será automático y el monto lo recibirás junto a la Pensión de febrero,  en tu medio de pago de siempre.
  • Quienes actualmente reciben el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI). En este caso se mantendrá el mismo beneficio, pero que a partir de ahora se ajustará automáticamente al monto de la PGU, que corresponde $185 mil.
  • Aquellas personas que hoy reciben la Garantía Estatal y que cumplan los requisitos establecidos actualmente para el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS).  Para solicitar la PGU deberán hacer una solicitud al Instituto de Previsión Social (IPS) por una única vez, directamente en su sitio aquí
  • Quienes actualmente no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos, podrán solicitar la PGU al IPS o con nosotros a contar de la entrada en vigencia de la ley. El IPS dará una respuesta, a más tardar último día hábil del mes siguiente a la recepción de la solicitud.  Para solicitar la PGU deberán hacer click en botón "Formulario".
Segunda etapa. Desde mayo de 2022, tienen derecho a la PGU:

Las personas que estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS) al mes de enero y que tengan una Pensión mayor a $185 mil. Desde mayo podrán solicitar la PGU. 

Tercera etapa. Desde agosto de 2022, tienen derecho a la PGU:
  • Las personas que estén dentro del 90% con menores ingresos del país.
  • Mujeres y hombres de 65 años o más. (No es necesario estar pensionado).
  • Las personas que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años.

Por otro lado, quienes son pensionados de DIPRECA o CAPREDENA, no podrán acceder a este beneficio.

¿Cuánta plata recibiré por PGU?

Este beneficio considera un pago máximo de $185 mil mensuales
  • Quienes tengan una Pensión o ingresos inferiores a $630 mil recibirán el monto máximo de $185 mil.
  • Para quienes tengan una Pensión mayor a $630 mil y menor a $1 millón, recibirán un monto menor, el que informaremos oportunamente cuando se implemente la PGU para este grupo.

Importante: PGU Bonifica el 7% de salud para todos los beneficiarios.

¿Qué tengo que hacer para que me den la PGU?

  • Quienes reciben actualmente el Pilar Solidario -la Pensión Básica Solidaria (PBS) o el Aporte Previsional Solidario (APS)- y su Pensión total es menor o igual a $185 mil, su beneficio cambiará automáticamente a PGU, por lo que no deben hacer nada para recibirla. Para este grupo el pago comenzará en febrero de 2022.
  • A las personas que actualmente tienen una Pensión con APS mayor a $185 mil, el Instituto de Previsión Social (IPS) en mayo de 2022 decidirá si los cambia automáticamente a PGU o no, según si ésta tiene un mayor valor. Es decir, hasta ese mes mantendrán su actual beneficio. En caso de no estar de acuerdo con la decisión del IPS, tendrán hasta abril del 2023 para solicitar el cambio.
  • Quienes actualmente no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos, podrán solicitar la PGU al IPS o con nosotros a contar de la entrada en vigencia de la ley. El IPS dará una respuesta, a más tardar último día hábil del mes siguiente a la recepción de la solicitud.  Para solicitar la PGU deberán hacer click aquí Formulario
  • Quienes tienen una solicitud de APS de Vejez en trámite hasta antes de entrada en vigencia de la ley, deberán esperar su respuesta del IPS y el beneficio a recibir será PGU.

¿Cómo recibiré el pago de la PGU?

En los meses de febrero, marzo, abril y mayo el pago será a través de la AFP junto a la Pensión, en la misma modalidad de pago actual. A partir de junio de 2022, el pago lo hará directamente el IPS

Más información aquí

Puedes resolver tus dudas o consultar el estado de tu solicitud a través del IPS, o bien, recibir ayuda por WhatsApp de nuestra Asistente Virtual Pía o de nuestros ejecutivos.

Sigamos cuidándonos. Prefiere hacer tus Trámites en línea y así evitamos contagios por COVID.

 

Descarga un PDF que contiene el paso a paso con esta información para que puedas volver a revisarlo

Preguntas Frecuentes PGU

 

Descripción General

PGU significa “Pensión Garantizada Universal”. Es un aporte económico mensual entregado por el Estado para mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, que están en el 90% de menos ingresos del país, entre otros requisitos establecidos por ley. Este beneficio será calculado y entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y su monto es de hasta $185.000 mensuales.

La PGU fue aprobada el 26 de enero en el Congreso y su vigencia es a contar del primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial (Posiblemente 1° de febrero de 2022).

Las personas que a la entrada en vigencia de la ley ya estén recibiendo beneficios solidarios de vejez tendrá derecho a la PGU, o a su complemento de forma automática, lo que reemplaza los beneficios solidarios de vejez que hasta esa fecha recibía.

Desde agosto de 2022, comenzarán a regir los requisitos permanentes establecidos para PGU:

  1. Tener 65 años o más.
  2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
  3. Acreditar residencia en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el solicitante haya cumplido 20 de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  4. Tener una pensión base inferior a $1 millón.

Dentro de los requisitos para recibir PGU se establece tener 65 años cumplidos. No obstante, en el caso de personas que actualmente no están recibiendo un beneficio del Pilar Solidario, a contar de agosto de 2022 podrían realizar una solicitud de PGU. Para esto debe tener cumplidos al menos 64 años y 9 meses de edad, y de cumplir los requisitos, recibir el beneficio una vez cumplido los 65 años.

No, la PGU es un nuevo beneficio del Estado que reemplazará el que actualmente recibes.

El beneficio de la PGU considera un pago máximo de hasta $185.000 mensuales.

  • Quienes tengan una Pensión inferior a $630.000, recibirán el monto máximo de $185.000.
  • Para quienes tengan una Pensión mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, recibirán un monto proporcional que cambiará de acuerdo a sus ingresos por concepto de pensión.

El monto que recibirás de PGU dependerá de la pensión que recibas. Esto significa que no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto.

El monto de la PGU tendrá un primer reajuste en julio de 2022 y un segundo, en febrero de 2023. Posterior a esto se reajustará automáticamente el 1° de febrero de cada año. Este reajuste se hará respecto al 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año calendario anterior, siempre que la variación sea positiva. Si fuese negativa, el reajuste del año calendario siguiente considerará la inflación acumulada de ambos períodos, o períodos anteriores, hasta compensarlo completamente. 

 

Sí, la PGU reconoce y complementa los ingresos de actuales y futuros pensionados. Esto significa que los pensionados que cuenten con ahorros previsionales producto de lo que aportaron en sus años de trabajo, podrán ver incrementada su pensión en un máximo de $185 mil al mes, siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la ley para recibir la PGU.

  • La PGU entrega una pensión a actuales y futuros pensionados, reconociendo sus ahorros individuales.
  • La PGU incorpora a personas de 65 años o más que no están pensionados (estén o no trabajando), complementando sus ingresos mensuales.
  • La PGU amplía la cobertura de beneficiarios; pasando de incluir a mayores de 65 años del 60% más vulnerable de la población, a incluir al 90% más vulnerables del país, excluyendo sólo al 10% más rico. 
  • El monto promedio del beneficio que entregará PGU será superior a los que entrega el Pilar Solidario.

Las solicitudes de beneficios solidarios que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la ley se deberán entender efectuadas a la PGU.

Sí. Podrás hacerlo a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley, directamente en el IPS, podrás solicitar recibir PGU en reemplazo de tu actual beneficio de Garantía Estatal, siempre cuando se cumplan los actuales requisitos del Pilar Solidario.

Sí. Este beneficio se extinguirá en los siguientes casos:

  1. Si el beneficiario fallece. En este caso el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  2. Si el beneficiario permanece fuera del territorio nacional por un periodo superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario. Si la persona quisiera nuevamente solicitar el beneficio, deberá acreditar la residencia en el territorio nacional por un lapso no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 
  3. Si el beneficiario entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de obtener el beneficio.
  4. Si el beneficiario pasa a integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población

Si quedaste sin plata luego de realizar los Retiro del 10%, podrías recibir PGU siempre y cuando cumplas con los requisitos para solicitar PGU establecidos por ley.

Sí, continuarás recibiendo la Bonificación de Salud con la PGU. El beneficio se mantiene para el 80% más vulnerable de la población.

 

La Pensión Básica Solidaria será reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU), esto significa que si actualmente recibes por PBS de un monto de $176 mil, con PGU recibirás el monto de $185mil.

No. Podrías solicitar la PGU aun cuando no estés afiliado a ningún régimen previsional y siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos por ley. En este caso la solicitud recién podrás hacerla a contar de agosto de 2022.

Según los datos de la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, a marzo de 2021 quienes estaban en el 10% más rico del país reciben en promedio ingresos de $1.160.838 per cápita.

Para esto el Ministerio del Trabajo y de Hacienda establecerá la forma de acreditar los requisitos para acceder a la PGU y los instrumentos para determinar quienes se encuentran dentro del 90% más vulnerable de la población.

Esto considerará al menos el ingreso per cápita del grupo familiar y un nuevo mecanismo denominado “Test de afluencia” que buscará reflejar de forma más precisa la situación socioeconómica de los potenciales beneficiarios.

Sí, puedes optar, siempre que cumplas con los requisitos establecidos por ley.

Ingresa a nuestro Sitio Web www.provida.cl/PGU/ y encontrarás una nueva sección que preparamos para ti con información de las características de este nuevo beneficio del Estado. Lo estaremos actualizando permanentemente.

  • Personas que reciben actualmente el Pilar Solidario (APS o PBS) y su Pensión total es menor o igual a $185.000, su beneficio cambiará automáticamente a PGU, por lo que no deben hacer nada para recibirla. Para este grupo el pago comenzará en febrero de 2022.
     
  • También podrán acceder al beneficio pensionados con Garantía Estatal. En este caso deberán solicitar el cambio directamente en el IPS a partir de febrero 2022.
     
  • Quienes actualmente tienen una Pensión con APS mayor a $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) en mayo de 2022 les comparará el monto de su actual beneficio con el de la PGU y les asignará automáticamente el que tenga mayor valor de los dos.  Es decir, hasta ese mes mantendrán su actual beneficio.
     
  • Personas que actualmente no reciben beneficios del Pilar Solidario y cumplen los requisitos, podrán hacer su solicitud a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley en el caso que sean pensionados. Si no lo son, recién podrá hacer una solicitud a partir de agosto de 2022.

Desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, podrás revisarlo directamente en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Aquí se mostrará aquellas personas que migran de manera automática a PGU en febrero y también las que, a contar de mayo de 2022, pasarán por el proceso de asignación por parte del IPS. Esta misma consulta será habilitada en nuestro sitio web prontamente.

Si actualmente recibes APS (Aporte Previsional Solidario) mayor a $185 mil, eres parte de las personas que el Instituto de Previsión Social (IPS) en mayo de 2022 les comparará el monto de su beneficio con el de la PGU y les asignará automáticamente el que tenga mayor valor de los dos.  Antes de esa fecha, mantendrán su actual beneficio.

En el caso que no estés de acuerdo con la decisión del IPS, a partir de dicha asignación y durante los siguientes 12 meses (hasta abril de 2023) y si no estás de acuerdo, podrás revertir dicha asignación, seleccionando el beneficio de tu preferencia.

Sí, no es requisito que estés pensionado. Lo que debes tener en cuenta es que la solicitud la podrás hacer a contar de agosto de 2022, directamente al Instituto de Previsión Social (IPS). 

Sí, no es necesario que estés pensionado. Este beneficio también se entregará a afiliados activos, mayores de 65 años y que cumplan con los requisitos indicados por ley. Lo que debes tener en cuenta es que la solicitud la podrás hacer a contar de agosto de 2022, directamente al Instituto de Previsión Social (IPS). 

Sí, puedes recibir PGU, aunque sigas trabajando. Lo importante es que cumplas los requisitos que establece la ley. Lo que debes tener en cuenta es que la solicitud la podrás hacer a contar de agosto de 2022, directamente al Instituto de Previsión Social (IPS).

No. La Pensión Garantizada Universal está destinada solo a Pensionados por vejez o personas activas que cumplan los requisitos establecidos por ley. Solo podría si, siendo beneficiario de sobrevivencia, cumpla además los requisitos legales para acceder a la Pensión Garantizada Universal.

Sí puedes optar a la PGU porque cumples uno de los requisitos que es tener más de 65 años y no hay impedimento respecto a estar trabajando y recibiendo el sueldo mínimo. Lo importante es que seas parte del 90% más vulnerable de la población.

No. Las personas que reciben pensión de invalidez no son parte de los beneficiarios de Pensión Garantizada Universal, sin embargo, se ajustará el monto de tu Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a $185.000 pesos.

No. Las personas cotizantes de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o pensionados, titulares o beneficiario de pensión de sobrevivencia, no podrán acceder a ser beneficiarios de la PGU.

No, la PGU es sólo para mayores de 65 años. Sin embargo, existe el Aporte Previsional Solidario por invalidez (APSI) que podrías optar si cumples los requisitos. Junto con la aprobación de la PGU se mejoró este subsidio, el cual ahora estará destinado a las personas con discapacidad mental y para las personas con discapacidad física o sensorial severa, que sean menores de 18 años de edad, y que en ambos casos pertenezcan al 60% de la población más vulnerable. El monto de este subsidio corresponderá al 50% del monto máximo de la Pensión Garantizada Universal.

El beneficio de PGU lo recibirán de forma automática los siguientes grupos:

  • Personas que reciben actualmente el Pilar Solidario (APS o PBS) y su Pensión total es menor o igual a $185.000
  • Quienes actualmente tienen una Pensión con APS mayor a $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) en mayo de 2022 les comparará el monto de su beneficio con el de la PGU y les asignará automáticamente el que tenga mayor valor de los dos.  Es decir, hasta ese mes mantendrán su actual beneficio.

Personas que deberán realizar una solicitud, son aquellas que actualmente no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos para la PGU. Esta solicitud la podrán realizar a partir de la entrada en vigencia de la ley sin son pensionados, y desde agosto de 2022 los no pensionados.

También, quienes reciben el beneficio de Garantía Estatal, podrán solicitar cambiarse a PGU a partir de la entrada en vigencia de la ley, directamente en el IPS.

  Provida AFP | www.provida.cl Instituto de Previsión Social (IPS)
Febrero Pensionados sin beneficio del Pilar Solidario
x Beneficiarios Garantía Estatal
Agosto x Personas no pensionadas

Los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de Vejez recibirán automáticamente la PGU, sin necesidad de realizar una solicitud.

 

 

Sí. En caso de no estar de acuerdo con la decisión del IPS, tendrás hasta abril del 2023 para solicitar el cambio y volver a tu beneficio anterior. Ten en cuenta que esta opción se puede solicitar por una única vez.

Si declaraste o entregaste intencionadamente datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, con el objeto de recibir PGU para ti o para un tercero, serás sancionado con la pena establecida en el artículo 467 del Código Penal. Adicional a esto, deberás restituir al Instituto de Previsión Social (IPS) las sumas indebidamente percibidas, reajustadas según IPC. Esta situación además está contemplada como causal de extinción del beneficio.

El pago de la PGU comenzará dependiendo del grupo de beneficiarios en el que te encuentres:

Febrero 2022 Pensionados que actualmente reciben APS (Aporte Previsional Solidario) menor a $185.000 mensual, recibirán junto a su pago de Pensión de febrero la PGU en reemplazo del APS.
Mayo 2022 Pensionados que actualmente tienen una Pensión con APS mayor a $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) les comparará el monto de su beneficio con el de la PGU y les asignará automáticamente el que tenga mayor valor de los dos.  Previo a mayo, mantendrán su beneficio actual.
Desde agosto 2022 dependiendo del mes de solicitud Personas no pensionadas que no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos para la PGU.
Dependiendo del mes de solicitud

Pensionados con Garantía Estatal que opten por PGU y sean

Pensionados que no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos para la PGU.

Los 4 primeros meses, luego de la entrada en vigencia de la ley, el beneficio será pagado junto a tu pensión. Esto significa que si actualmente tu pensión la paga ProVida AFP, el pago de la PGU también será pagado por ProVida. Después de esto, a partir de junio en adelante, el beneficio será pagado para todas las personas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Los meses que le corresponde pagar la PGU a ProVida (febrero, marzo, abril y mayo 2022), este beneficio se entregará junto a tu pensión en el mismo medio de pago que actualmente recibes tu pago mensual. Desde junio 2022 en adelante, será el Instituto de Previsión Social (IPS) quién pagará este beneficio y determinará la forma de pago. Esto significa que ProVida solo seguirá pagando la parte de tu pensión que corresponde a lo que financias con tus propios ahorros, en el caso que los tengas.

Los meses de febrero a mayo, la PGU te la pagaremos en ProVida junto a tu pago de pensión. Por lo tanto, podrás revisar el detalle del monto que estás recibiendo por concepto de PGU en tu Liquidación de Pensión.

Luego, desde junio de 2022 en adelante, será el IPS quién pagará la PGU y será esta institución la que te informará el detalle del pago del beneficio de PGU.

Sí, el pago del beneficio se puede suspender en los siguientes casos:

  1. Si el beneficiario no cobra la PGU durante 6 meses continuos. El beneficiario tendrá un plazo de 6 meses para apelar que la suspensión se deje sin efecto.
  2. Cuando el beneficiario no entregue al IPS los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio, en un plazo de 3 meses desde realizada la solicitud. Si dentro del plazo de 6 meses el beneficiario no entrega los antecedentes o no se presentare a requerimiento del IPS, operará la extinción del beneficio.