Skip Navigation

Tu Cartola

Si quieres conocer los resultados que han tenido tus ahorros, en qué Fondo están y ver el pago de tus cotizaciones o movimientos en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Voluntario, es importante que revises tu Cartola Cuatrimestral*.


¿Cuándo y cómo te enviamos tu Cartola? 

Tanto el contenido, como las veces que la recibes en el año, está normado por el Sistema de Pensiones:

  • Todos los clientes la reciben una vez al año**, hayan cotizado o no. El despacho de esta cartola se hace en el mes de febrero y detalla la información del periodo septiembre a diciembre del año anterior.
  • En el caso que tengas cotizaciones o movimientos en tus cuentas, durante los periodos enero-abril o mayo-agosto, también recibirás este documento***.
  • Recibirás tu Cartola directo en tu E-mail, si tienes registrado una dirección de correo electrónico válida. Si aún no tienes un correo electrónico registrado, pero sí un número de celular, te avisaremos vía SMS cuando tu Cartola ya esté disponible en tu Sucursal Virtual. Para revisar tu Cartola en tu Sucursal Virtual, solo debes ingresar con tu RUT y Clave de Acceso. Es muy importante que mantengas tus datos actualizados y así podamos mantenerte informado de la evolución de tus ahorros.

 

Importante, si no estás recibiendo tu Cartola contáctanos para revisar tus datos de envío y lo resolveremos.

Puedes revisar todas tus Cartolas Cuatrimestrales de periodos pasados en tu Sucursal Virtual.

 

*Adicionalmente al envío de la Cartola Cuatrimestral, la AFP debe remitir a los afiliados la información de rentabilidad anual de los fondos de pensiones, emitida por la Superintendencia de Pensiones, vigente a la fecha de despacho de la cartola, como así mismo, la información referida a comisiones y al costo previsional personalizado. En las cartolas correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre de cada año, se adjuntan una proyección de pensión personalizada del afiliado de acuerdo a lo establecido en la norma vigente.

**La AFP podrá omitir la información de aquellas cuentas que no presentan movimientos y presentan tanto saldo inicial como final igual a cero. Si el envío es suspendido, la AFP deberá emitirla al menos una vez al año (entre el 15 y el 28 de febrero).

***La Cartola sólo incluye información de los movimientos que hayas realizado dentro del periodo cuatrimestral indicado. En el caso que hayas efectuado movimientos antes o después de estos meses, sólo aparecerán en la Cartola del periodo que les corresponda.

 

¿Qué son los egresos en mi Cartola?

Los “egresos” en Tu Cartola , son todos los movimientos en tus cuentas que producen una resta en tus ahorros. Algunos de estos pueden ser:

  • Comisiones.
  • Costo del Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Retiros que hayas realizado de tus ahorros voluntarios.
  • Cobro de tu Pensión.
¿Qué son los ingresos en mi cartola?

Los “ingresos” en Tu Cartola , son todos los movimientos en tus cuentas que hacen crecer tus ahorros. Corresponden comúnmente a tus cotizaciones mensuales y Prima de Seguro SiS. 

¿En mis Cartolas, qué es el Prima Seguro Mujer y Prima Seguro a Hombres?

Lo que se muestra en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, no es más que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda.

El SIS es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que tienes por cotizar en el sistema previsional y te protege frente al riesgo de invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso que tus ahorros sean insuficientes para financiar una pensión de invalidez o generar una de sobrevivencia.

Si eres trabajador dependiente este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador y si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,53% de tu renta imponible (tasa vigente desde junio 2018). 

Conoce tu Cartola Cuatrimestral

Revisa un ejemplo de la Cartola con los detalles y explicaciones de cada sección.

VER MÁS