Skip Navigation

Tu Cartola

Si quieres conocer los resultados que han tenido tus ahorros, en qué Fondo están y ver el pago de tus cotizaciones o movimientos en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Voluntario, es importante que revises tu Cartola Cuatrimestral*.


¿Cuándo y cómo te enviamos tu Cartola? 

Tanto el contenido, como las veces que la recibes en el año, está normado por el Sistema de Pensiones:

  • Todos los clientes la reciben una vez al año**, hayan cotizado o no. El despacho de esta cartola se hace en el mes de febrero y detalla la información del periodo septiembre a diciembre del año anterior.
  • En el caso que tengas cotizaciones o movimientos en tus cuentas, durante los periodos enero-abril o mayo-agosto, también recibirás este documento***.
  • Puedes recibir tu Cartola, de manera fácil y cómoda, directamente en tu e-mail. Para solicitar este tipo de envío debes ingresar a tu Sucursal Virtual, con tu RUT y Clave de Acceso, hacer clic en sección "Notificaciones" y seleccionar "Cartola Cuatrimestral Resumida", o si prefieres puedes llamar: Desde teléfonos fijos: 600 201 0150. Desde teléfonos celulares o el extranjero: +56 2 2720 6820.

 

Importante, si no estás recibiendo tu Cartola contáctanos para revisar tus datos de envío y lo resolveremos.

Puedes revisar todas tus Cartolas Cuatrimestrales de periodos pasados en tu Sucursal Virtual.

 

*Adicionalmente al envío de la Cartola Cuatrimestral, la AFP debe remitir a los afiliados la información de rentabilidad anual de los fondos de pensiones, emitida por la Superintendencia de Pensiones, vigente a la fecha de despacho de la cartola, como así mismo, la información referida a comisiones y al costo previsional personalizado. En las cartolas correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre de cada año, se adjuntan una proyección de pensión personalizada del afiliado de acuerdo a lo establecido en la norma vigente.

**La AFP podrá omitir la información de aquellas cuentas que no presentan movimientos y presentan tanto saldo inicial como final igual a cero. Si el envío es suspendido, la AFP deberá emitirla al menos una vez al año (entre el 15 y el 28 de febrero).

***La Cartola sólo incluye información de los movimientos que hayas realizado dentro del periodo cuatrimestral indicado. En el caso que hayas efectuado movimientos antes o después de estos meses, sólo aparecerán en la Cartola del periodo que les corresponda.

 

¿Qué son los egresos en mi Cartola?

Los “egresos” en Tu Cartola , son todos los movimientos en tus cuentas que producen una resta en tus ahorros. Algunos de estos pueden ser:

  • Comisiones.
  • Costo del Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Retiros que hayas realizado de tus ahorros voluntarios.
  • Cobro de tu Pensión.
¿Qué son los ingresos en mi cartola?

Los “ingresos” en Tu Cartola , son todos los movimientos en tus cuentas que hacen crecer tus ahorros. Corresponden comúnmente a tus cotizaciones mensuales y Prima de Seguro SiS. 

¿En mis Cartolas, qué es el Prima Seguro Mujer y Prima Seguro a Hombres?

Lo que se muestra en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio, no es más que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda.

El SIS es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que tienes por cotizar en el sistema previsional y te protege frente al riesgo de invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso que tus ahorros sean insuficientes para financiar una pensión de invalidez o generar una de sobrevivencia.

Si eres trabajador dependiente este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador y si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,53% de tu renta imponible (tasa vigente desde junio 2018).