Skip Navigation

Tu Cartola

Es importante que revises tu Cartola cuatrimestral para que conozcas los resultados que han tenido tus Ahorros, ver el pago de tus cotizaciones y los movimientos en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Voluntario.

CONOCE TU CARTOLA

Tu Cartola

Es importante que revises tu Cartola cuatrimestral para que conozcas los resultados que han tenido tus Ahorros, ver el pago de tus cotizaciones y los movimientos en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio o Voluntario.

CONOCE TU CARTOLA

¿Cuándo y cómo envían mi Cartola?

Según lo normado por el Sistema de Pensiones:

icono 1

Todas las personas afiliadas en alguna AFP, hayan cotizado o no, deben recibir su Cartola al menos una vez al año entre el 15 y el 28 de febrero, con la información del periodo septiembre a diciembre del año anterior.

icono 2

En el caso de que tengas cotizaciones o movimientos en tus cuentas durante los periodos enero-abril o mayo-agosto, también recibirás Cartola.

icono 3

La recibirás directamente en tu e-mail si tienes registrado un correo electrónico válido.

¿Cómo puedo revisar mi Cartola?

¿Qué son los egresos en mi Cartola?

Son todos los movimientos en tus Cuentas que producen una resta en tus Ahorros. Algunos de los egresos pueden ser el pago del Retiro del 10%, pago de Pensión, prima de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, cotizaciones de meses anteriores o el saldo transferido a la cuenta corriente del Fondo de Pensiones (saldo congelado por trámite de Pensión). 

¿Qué son los ingresos en mi cartola?

Los ingresos en Tu Cartola son todos los movimientos en tus cuentas que hacen crecer tus Ahorros. Corresponden comúnmente a rezagos, pagos atrasados y rezagos transferidos desde otras AFP.

¿Qué es la Prima Seguro Mujer u Hombre que aparece en mi Cartola?

Lo que ves en los movimientos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que, para efectos de reflejarlo en las cuentas, se indica como Prima Seguro Mujer o Prima Seguro Hombre, según corresponda. El SIS es un seguro que tienes por cotizar en el Sistema Previsional y te protege frente al riesgo de Invalidez o fallecimiento, ya que operará para completar la diferencia en el caso en que tus Ahorros sean insuficientes para financiar una Pensión de Invalidez o generar una de Sobrevivencia. Si eres trabajador dependiente, este seguro es financiado en su totalidad por tu empleador. En cambio, si eres independiente, debes pagarlo junto a tus cotizaciones obligatorias. El SIS corresponde a un 1,53% de tu Renta imponible (tasa vigente desde junio 2018).