Skip Navigation

Pensión de Sobrevivencia

Tus Ahorros son tuyos y de tu familia

Si te has preguntado qué pasaría con tus Ahorros en caso de muerte, es importante que sepas que lo que has ahorrado para tu pensión a lo largo de tu vida, más las ganancias obtenidas siempre serán tuyos. Por esto existe la Pensión de Sobrevivencia*.

Esta pensión entrega, ante la muerte de un afiliado, todo el dinero que ahorró mediante pagos mensuales a su familia o beneficiarios de pensión. En caso de no tener beneficiarios o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral los ahorros pasan a ser Herencia.

Rentabilidad
¿Quién puede solicitar la Pensión de Sobrevivencia?

Cónyuge:
Debe estar casado con seis meses de anterioridad a la fecha de muerte del afiliado. Si el matrimonio se efectuó siendo el afiliado pensionado por Vejez o Invalidez, debe haber contraído matrimonio tres años antes de su muerte.

Conviviente Civil:
Debe existir un acuerdo de unión civil vigente a lo menos con un año de anterioridad a la fecha de muerte. Si el acuerdo se verificó siendo el afiliado pensionado por vejez o invalidez, debe haber suscrito el acuerdo tres años antes de la fecha de su muerte. 

Hijo:
Debe ser soltero menor de 18 años, o mayor de 18 años y menor de 24 años si es estudiante de enseñanza media, técnica o de educación superior, tanto en Chile como en el extranjero, en Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. 

Madre o Padre de hijo de filiación no matrimonial del afiliado:
Debe ser soltero o viudo a la fecha de muerte del afiliado y demostrar que vivía a expensas de éste. 

Padres del afiliado:
Pueden hacer efectivo el beneficio si no existe ninguno de los beneficiarios mencionados anteriormente, y si son beneficiarios de Asignación Familiar en la fecha de muerte de su hijo.

¿Cómo solicitas la Pensión de Sobrevivencia y qué documentos necesitas?

Una vez que se acredite que cumples con los requisitos para ser beneficiario de esta pensión, ProVida emitirá un Certificado de Saldo que muestra el ahorro acumulado.

Con el Certificado de Saldo emitido, debes ingresar una solicitud de oferta de montos de pensión (SCOMP), la que puedes realizar en: 

  • Cualquiera de nuestras Sucursales. Sin costo. 
  • En la Compañía de Seguros que tú elijas. Sin costo. 
  • Con un Asesor Previsional: cobran una comisión equivalente al 2% de los fondos con un tope de 60 UF. 

 

Necesitas presentar: 

  • Tu Carnet de Identidad o Pasaporte Vigente. 
  • Certificado de defunción del causante. 
  • Si eres hijo mayor de 18 años, deberás acreditar tu condición de estudiante regular.

 

Luego recibirás, en tu e-mail o domicilio, las ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras y así podrás elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Debes realizar tu elección directamente en la institución donde decidas pensionarte. 

Si no aceptas ninguna oferta, comenzarás a recibir el pago bajo la modalidad de Retiro Programado.

Preguntas frecuentes acerca de la Pensión de Sobrevivencia

1- ¿Puedo recibir simultáneamente una Pensión de Vejez y una de Sobrevivencia? 

 Sí, ambas pensiones son compatibles.

 

2- Recibo una Pensión de Sobrevivencia por viudez, si me vuelvo a casar ¿Pierdo esta pensión? 

No, tanto el viudo como la madre/ padre de hijo de filiación no matrimonial pueden contraer matrimonio sin perder la pensión. 

 

3- ¿Tiene derecho a Pensión de Sobrevivencia un cónyuge divorciado?

No tiene derecho. 

*Si la persona poseía Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se calculará la pensión de referencia, el 70% del ingreso base y la Compañía de Seguros abonará lo que falte. El Trabajador Independiente y el Afiliado Voluntario que haya cotizado en el mes calendario anterior a su fecha de muerte Si no tenía el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se efectuará el pago con recursos de la Cuenta Obligatoria, y también si existieran: Depósitos Convenidos, Cotizaciones Voluntarias.