Skip Navigation

Mejora tu futura Pensión ahorrando en APV

Mientras antes comiences, mejor será tu futura Jubilación. El Estado incentiva tu ahorro, puedes elegir entre recibir el 15% de tu ahorro como premio u obtener beneficios tributarios. Siempre es un buen momento para comenzar. 

Mejora tu futura Pensión ahorrando en APV

Mientras antes comiences, mejor será tu futura Jubilación. El Estado incentiva tu ahorro, puedes elegir entre recibir el 15% de tu ahorro como premio u obtener beneficios tributarios. Siempre es un buen momento para comenzar. 

Si ya estás en ProVida, empieza a ahorrar para una mejor Jubilación

ABRIR APV

Si ya tienes tu APV en ProVida, haz un depósito directo en PreviRed

AHORRAR MÁS

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

Es un ahorro adicional para complementar el Ahorro destinado para tu Pensión.
Así ahorras más plata para tu Jubilación y aumentas tu futura Pensión.

Premia tu ahorro y es flexible
Premia tu ahorro y es flexible

Ahorra lo que tú quieras una vez o mensualmente, también puedes suspenderlo y retomarlo más adelante, modificarlo o hacer retiros de tu dinero si lo necesitas. Debes tener en cuenta que si retiras todo o una parte de tu dinero, perderás los beneficios entregados por el Estado ya que son incentivos solo si tu ahorro es para tu futura Jubilación.

Es conveniente
Es conveniente

Tiene una de las comisiones más bajas entre las AFP, solo un 0,2% de comisión anual sobre saldo administrado para nuestros afiliados. Por ejemplo, si en total en un año ahorras $300.000, la comisión anual que pagarás por tu ahorro es de solo $600.

Ha sido rentable
Ha sido rentable

Tus ahorros son invertidos en el Fondo que tú elijas y obtienes las ganancias de la Rentabilidad de ese Fondo. Aun considerando el difícil contexto actual, los fondos obtuvieron resultados positivos en los últimos 12 meses.

El APV de ProVida ha tenido buenos resultados1

APV

ProVida tiene una de las comisiones más bajas, revisa tú mismo

comisiones

(1) Porcentaje anual sobre el monto administrado de Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos.

Si todavía no te cambias a ProVida, hazlo ahora y empieza a ahorrar

CÁMBIATE AQUÍ
Régimen A Régimen B
El Estado te entregará una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado, con un tope de 6 UTM anuales. Pero, si retiras tus ahorros de APV en este régimen, perderás la bonificación ya que el Estado incentiva tu ahorro solo si es para tu futura Pensión. No pagas los impuestos de tu Ahorro, con un tope de 50 UF mensual o 600 UF anuales. Pero, si retiras tus ahorros de APV que tienes en este régimen, tendrás una retención del 15% del giro que hagas para pagar al SII los impuestos a los que estuviste exento durante el período que ahorraste ya que el Estado, incentiva tu ahorro solo si es para tu futura Pensión.
Si ganas menos de $ 3 millones mensuales, podría convenirte este régimen. Si tú renta es mayor a $3 millones mensuales, podría convenirte este régimen.

(1) La Rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmate sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de tu AFP en www.spensiones.cl.

¿Cómo abonar o retirar dinero de mi APV?

Puedes abonar a través de Previred (si no tienes una cuenta, puedes crear un usuario y contraseña), seleccionando la opción “Depósito Directo”. También en tu Sucursal Virtual puedes seleccionar la opción para que tu empleador deposite mensualmente desde tu sueldo. Si necesitas hacer un retiro, puedes solicitar tu dinero directamente desde tu Sucursal Virtual o desde tu ProVida APP. La mayoría de los retiros demoran menos de 24 horas seleccionando la opción de Retiro Rápido.

Elige el beneficio que más te conviene

Además de mejorar tu Pensión, obtienes beneficios tributarios que premian tu Ahorro y eres libre de elegir el que más te conviene:

Si eliges el régimen tributario A, el Estado te depositará en tu AFP un 15% del monto ahorrado, con un tope de 6 UTM ($288.096 aprox)****.

Esta plata es tuya siempre y cuando no retires tus ahorros y los mantengas para tu futura Pensión.

Por ejemplo, si en un año ahorraste $500.000 en APV, el Estado agrega $75.000.

Te podría convenir el Régimen Tributario B si pagas un impuesto mayor al 15% por tu renta u otros ingresos que tengas, ya que esta modalidad te permite descontar de tu base imponible lo que ahorras en APV.

Esta rebaja se refleja mensualmente, si es que tu empleador descuenta por planilla tu monto de ahorro en APV, o anual si es que tú lo depositas directamente.

El más conveniente para ti dependerá de tu sueldo, si tienes otros ingresos y tu capacidad de ahorro. Queremos orientarte en esta decisión, descubre aquí tu régimen.

¿Es Conveniente Hacer Giros del APV?

Debes tener en cuenta que si retiras tus ahorros de APV que tienes en Régimen A, perderías la bonificación fiscal que es del 15% anual ya que el Estado premia tu ahorro solo si es para tu futura Pensión. En tanto, si tienes tus ahorros en Régimen B, tendrás una retención del 15% del giro para pagar al SII los impuestos de los que estuviste exento, y en la próxima declaración anual de impuestos deberás sumar el retiro al cálculo de tus ingresos, donde este puede originar una devolución o pago adicional de impuestos. El Estado incentiva tu ahorro solo si es para tu futura Pensión.

Giro de tus Ahorros: Rápido y Normal.

Existen 2 formas de girar tus ahorros:

  • Retiro Rápido, y
  • Retiro Normal.

Revisa, compara y elige el que necesites:

  RETIRO RÁPIDO RETIRO NORMAL
¿Cuál es el monto máximo que puedes retirar?

Máximo el 80% del saldo ahorrado en tu cuenta y un monto máximo de $12.000.000.

Puedes retirar cualquier monto o el total del saldo ahorrado en la cuenta.

¿Cuándo estará disponible el dinero?

Depósito en tu Cuenta Bancaria: Disponible el mismo día si el monto no supera los $5.000.000 y la solicitud fue realizada antes del mediodía. Si la solicitud fue realizada después, el depósito estará dentro de las 24 horas hábiles siguientes a tu solicitud. Para montos mayores a $5.000.000 estará disponible el 2° día hábil.

En efectivo, Servipag: Disponibilidad Inmediata. (2).

Retiro en Banco Estado: Disponible el día hábil siguiente.

Depósito en tu Cuenta Bancaria:

Si el monto es inferior a $5.000.000 estará disponible el 4° día hábil desde la  solicitud. Si el monto es mayor, estará disponible el 5° día hábil.

En efectivo Servipag y Retiro en Banco Estado:  Disponible el 4° día hábil. (2)

¿Dónde lo solicitas?
  • Sucursales
  • Módulos de Autoservicio (1)
  • Sitio Web
  • APP
  • Sucursales
  • Módulos de Autoservicio (1)
  • Sitio Web
  • APP



(1) El monto máximo que se puede retirar desde un Módulo de Autoservicio es $1.300.000.

(2) El monto máximo a cobrar en Efectivo es $400.000.

(3) El Valor Cuota para Giro Anticipado corresponde al del día hábil anteprecedente a la fecha de la solicitud. Por ejemplo, si haces un retiro un lunes, se utiliza el valor cuota del jueves de la semana anterior.

(4) Para Giro Diferido, se utiliza el valor cuota del día hábil subsiguiente a la fecha de la solicitud. Por ejemplo, si haces un retiro un lunes, se utiliza el valor cuota del miércoles de la misma semana.

¿Cómo cambiar de Fondo mi APV?

Realizar un Cambio o Distribución de Fondos no tiene costo para ti y puedes hacerlo las veces que quieras, siempre y cuando no tengas otro cambio en proceso.
Este cambio toma 4 días hábiles hacerse efectivo y puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
1. Ingresa a tu Sucursal Virtual en www.provida.cl con tu Clave de Acceso.
2. Selecciona la opción Cambio o Distribución de Fondos, elige la cuenta (Cuenta Obligatoria o Cuenta 2).
3. Escoge si quieres hacer un cambio o una distribución de Fondos y deberás seleccionar el fondo de destino.
4. Acepta las condiciones e ingresa tu Clave de Seguridad para finalizar.

Puedo anular un giro de APV

Para anular un giro de tu APV, tienes las siguientes opciones:

  • En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, tienes que ingresar a “Administrar mis Ahorros” y luego a “Historial de Transacciones”, donde en la opción “retiro” podrás anular tu giro.
  • En cualquiera de nuestras Sucursales, presentando el “Comprobante del Retiro” con tu Carnet de Identidad.

Importante, al anular tu giro de APV debes considerar los siguientes plazos:

  • En el caso de Retiro Diferido: lo puedes realizar con un máximo de 3 días, posterior a tu suscripción del giro.
  • En el caso de Retiro Anticipado: lo debes realizar el mismo día de la suscripción siempre que el retiro no esté con estado “Pagado”.
¿Puedo dejar de hacer depósitos en mis cuentas de APV o Cuenta 2?

Tus Cuentas de Ahorro Voluntario , tanto de APV como Cuenta 2, son flexibles, tú decides cuando comenzar a ahorrar y cuando dejar de hacerlo. Si esto ocurre, no se cierran solo queda sin movimientos y continúan rentando según el o los fondos que tu elijas. Es un ahorro que, junto con sus ganancias, lo mantienes para toda tu vida.

Si tienes un mandato de descuento con tu empleador debes revocarlo para que este no siga abonando a tu cuenta. Esto lo puedes hacer a través de tu Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso o en cualquiera de nuestras Sucursales.

Tengo nuevo empleador ¿Debo informarle de mi APV?

Si quieres mantener tu APV, a través de tu nuevo empleador, tienes 2 opciones:

En la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso :

  • Ingresar a “Abrir APV” y luego a “Ahorrar Más” donde debes elegir la opción “Comenzar a Ahorrar”.
  • Entrarás al proceso de inicio de apertura de APV, en donde tienes que seleccionar “Descuento Mensual Realizado por mi Empleador, desde mi Liquidación de Sueldo”.
  • Luego en “Detalles de mi Ahorro” podrás modificar la información de tu empleador en “Datos del Empleador”.

En cualquiera de nuestras Sucursales con tu cédula de identidad, donde te guiarán en el proceso.