Skip Navigation

¿Ganas al Cambiarte de Fondo?

Te orientamos para que cuides tus ahorros

Los Ahorros para tu jubilación estarán invertidos durante algunos años más. Si el o los Fondos donde está tu dinero tienen hoy una caída o alza, esto no necesariamente refleja o asegura el resultado que tendrán más adelante. Sin embargo, y en la medida que te acercas a la edad legal de pensión*, se hace más importante que estés informado y no tomes decisiones apresuradas, ni te dejes influenciar.

Los llamados masivos -a cambiarse de Fondo- no consideran tus características personales como, por ejemplo, el tiempo que te falta para jubilar, esto incluso, podría afectar negativamente tus ahorros y, por lo tanto, lo que recibirás cuando te pensiones.

Puedes elegir los Fondos que mejor se ajusten a tus necesidades y cambiarte cuando lo decidas, pero ten en cuenta, que existen restricciones normativas** para tu ahorro obligatorio con el fin de cuidar tu dinero y disminuir el riego excesivo:  

  • Los hombres, desde 56 años y las mujeres, desde 51 años no pueden tener su Ahorro Obligatorio en el Fondo A.
  • Pensionados, no puede su tener su Ahorro Obligatorio en los Fondos A y B.

Para tus Ahorros Voluntarios, no existe restricción de fondo por edad, puedes elegir el que más te convenga.

¿Sabes qué Fondo te conviene?

Para que elijas el Fondo que más te conviene, en ProVida, queremos orientarte considerando tus características personales. Te invitamos a Descubrir tu Fondo ahora,

Debes considerar que por normativa -y para proteger tus ahorros- las AFP no podemos hacer recomendaciones que se basen en las variaciones de la economía o del mercado***.

Ten en cuenta:

  • El cambio de Fondo no tiene costo.
  • Se hace efectivo en 5 días hábiles.
  • Puedes traspasar tus saldos las veces que decidas, siempre que no tengas otro cambio de Fondo en proceso.
  • Este plazo se puede extender cuando, en un mismo día un Fondo tiene una variación en su patrimonio superior al 5%. En este caso, se materializan los cambios de fondo correspondiente a las solicitudes más antiguas y así sucesivamente, hasta completar el total de cambios realizados en los días siguientes. Esto puede ocurrir cuando se siguen los llamados masivos a cambiarse de Fondo.

*La edad legal de Pensión en Chile es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

**Si no eliges el o los fondos para tu ahorro obligatorio al cumplir la edad restrictiva se te asignara el establecido por normativa, para tu edad.

***La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de su AFP en www.spensiones.cl

¿Cómo puedo hacer un cambio de fondo?

Para realizar un cambio de fondo debes ingresar a la Sucursal Virtual con tu RUT y Clave de Acceso, acceder a la sección “Administrar mis Ahorros” y luego a “Cambio/Distribución de Fondos”. Ten en cuenta que además necesitaras tu Clave de Seguridad (conoce como obtenerla).

También puedes realizar el cambio en cualquiera de nuestras Sucursales, con tu Carnet de Identidad vigente.