Skip Navigation

¿Qué Modalidad de Pensión me conviene?

Te orientamos para que tomes una decisión informado y así elijas tu mejor opción.

Has tenido una vida entera de trabajo y ahorro, en la que lograste consolidar metas para ti y los tuyos. Ahora que estás cerca de iniciar una nueva etapa queremos acompañarte y ayudarte a que tomes la mejor decisión para tu jubilación. Para eso, es importante que conozcas, cuáles son las modalidades* y cómo elegir la que mejor se ajusta a ti.

No hay una modalidad mejor que otra, la que te conviene depende de tus características y necesidades. En tu elección debes considerar:

  • El total de ahorros reunidos a lo largo de tu vida.
  • Si prefieres una modalidad que te permita dejar Herencia.
  • Si es importante para ti que tu pensión sea un monto que no varíe en el tiempo.
  • Si el monto que recibirás de pensión será tu único ingreso.
Conoce cada Modalidad de Pensión
Retiro Programado

Esta opción te podría convenir si:

  • Tienes dudas respecto a qué modalidad de pensión elegir, ya que te permite cambiar de elección más adelante.
  • Cuando estés pensionado recibirás otros ingresos adicionales a tu jubilación mensual y, de acuerdo a tus antecedentes familiares y de salud, crees que tus expectativas de vida no son muy extensas.

 

Características del Retiro Programado:

  • La AFP es quién pagará tu pensión y continúa administrando tus Fondos.
  • Recibes un pago de pensión mensual, en pesos o UF, según elijas.
  • Es flexible, te permite cambiar de modalidad.
  • Tu pago es recalculado anualmente.
  • Tus ahorros son de tu propiedad y siguen rentando de acuerdo a los Fondos que elijas.
  • Si mueres, tu familia o beneficiarios quedan protegidos, a través de una Pensión de Sobrevivencia, el pago de Cuota Mortuoria y Herencia en caso de no existir beneficiarios.
Renta Vitalicia Inmediata

Esta opción te podría convenir si:

  • Tu única fuente de ingresos será la pensión y, por tus antecedentes familiares y de salud, crees que vivirás mucho y no tienes herederos.
  • Es necesario o importante para ti garantizar un monto fijo de pensión, por un periodo determinado.

 

Características de la Renta Vitalicia:

  • Los ahorros que acumulaste en la AFP se traspasan, en su totalidad, a la Compañía de Seguros que tú elijas.
  • No permite cambio de modalidad, ya que los ahorros pasan a ser propiedad de la Compañía de Seguros.
  • La Compañía de Seguros es quien paga mensualmente tu pensión y pasan a ser los únicos propietarios de tus ahorros.
  • Recibes una pensión mensual fija en UF, de por vida.
  • Si mueres, tus beneficiarios reciben una Pensión de Sobrevivencia, en el caso que no los tengas, esta modalidad no da derecho a Herencia.
Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Comienzas recibiendo una pensión por Retiro Programado en la AFP, hasta una fecha que tú decidas. Una vez finalizado ese tiempo, empezarás a recibir una pensión, a través de una Compañía de Seguros, que será un monto mensual en UF de por vida.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Esta alternativa te permite dividir los ahorros que tienes para tu pensión entre una Renta Vitalicia** y un Retiro Programado. Esto significa que el pago mensual que recibirás como jubilación, será la suma de los montos de ambas modalidades, manteniendo cada una sus características.

Es importante que sepas que no es obligación que te pensiones a la edad establecida por ley, 60 años para mujeres y 65 para hombres. Puedes postergar tu jubilación el tiempo que estimes conveniente y así aumentar el monto de tu pensión.

*Si tu monto de Pensión es menor a la Pensión Básica Solidaria, la ley exige que te pensiones bajo la modalidad de Retiro Programado.

**La renta vitalicia inmediata contratada deberá ser a lo menos igual a la pensión básica solidaria de vejez.

¿Qué tengo que hacer para tramitar mi pensión?

Selecciona la Pensión que necesites tramitar y conoce sus detalles paso a paso:

¿Qué diferencia existe entre la pensión con Retiro Programado o con Renta Vitalicia Inmediata?

La principal diferencia entre estas dos Modalidades de Pensión es que en Retiro Programado tu sigues siendo dueño de tus ahorros y es la AFP quien paga tu Pensión y administra tu dinero en los fondos que elijas. Mientras que, en Renta Vitalicia Inmediata, la totalidad de tus ahorros son transferidos a una Compañía de Seguros, la que te pagará un monto de pensión mensual en UF de por vida. Sin embargo, en esta modalidad pierdes la propiedad de tu dinero.

Otra diferencia es que el Retiro Programado es flexible, te permite cambiar de Modalidad de Pensión en el momento que lo desees, mientras que la Renta Vitalicia Inmediata no permite cambio.

Por último, en el caso de muerte, el Retiro Programado protege a tu familia o beneficiarios a través de una Pensión de Sobrevivencia, del pago de una Cuota Mortuoria y de Herencia en caso de no tener beneficiarios de pensión. En el caso de la Renta Vitalicia Inmediata,  tus beneficiarios podrían acceder a una Pensión de Sobrevivencia, pero esta modalidad no da derecho a Herencia.

¿Puedo decidir a quién le dejo mi pensión?

Los ahorros que acumulaste durante toda tu vida son solo tuyos por lo que si mueres, antes de la edad legal de pensión o estando pensionado, generaras una Pensión de Sobrevivencia en el caso que tengas beneficiarios de pensión. Si al momento de morir no tienes beneficiarios, o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral, tus ahorros pasan a constituir Herencia

¿Puedo pensionarme en el extranjero?

Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un Convenio Bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee Convenio Bilateral.

Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país de residencia.

En el caso de que no exista acuerdo debes venir a Chile o hacerlo a través de un tercero con un poder notarial, para que te represente.

Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos al +56 226970040.