Skip Navigation

Bono de Reconocimiento

Si cotizaste en el Antiguo Sistema, este bono te permitirá aumentar tu futura pensión.

Es una bonificación que entrega el Estado, exclusivamente, a los trabajadores que cotizaron Antiguo Sistema Previsional* y se incorporaron el actual Sistema de Pensiones. Esta bonificación se suma a los ahorros que tienes en la AFP destinados a pensión, sin embargo se hará efectiva solo cuando jubiles.

Para recibir este bono debes cumplir, a lo menos, con uno de los siguientes requisitos:

  • Registrar al menos 12 cotizaciones en alguna ex Caja Previsional, entre el 01 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980, incluyendo ambas fechas.
  • Registrar al menos 1 cotización en alguna ex Caja Previsional, entre el 01 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al Nuevo Sistema Previsional, la cual no debe ser posterior a diciembre de 1982.

 

Infórmate
Te guiamos paso a paso

Acércate a alguna de nuestras Sucursales y pide tu ‘’Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento’’, junto al ‘’Detalle de Empleadores’’, en el caso de que fuese necesario.

Una vez que completes los documentos, éstos serán enviados al IPS para el cálculo del monto correspondiente, quien luego envía a la AFP el detalle del cálculo (Bono Emitido).

Por último, te enviaremos los ‘’Antecedentes del Bono de Reconocimiento’’, incluyendo información y montos asociados a tu Bono, valor que, además, podrás ver reflejado en tu siguiente cartola emitida.

Importante, puedes iniciar el proceso de Emisión del Bono en cualquier momento, pero te recomendamos hacerlo al menos 6 meses antes de cumplir la edad legal para pensionarte, así tendrás el Bono Liquidado en tu cuenta al momento de pensionarte

Documentos que necesitas presentar

PARA SOLICITUDES DEL BONO DE INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL*

  • Cédula de Identidad vigente


PARA LAS SOLICITUDES DE BONO DE CAPREDENA:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Minuta de Servicios original.
  • Certificado de Imposiciones original.


PARA LAS SOLICITUDES DE BONO DE DIPRECA:

  • Cédula de Identidad vigente
  • Minuta de Servicios original o Certificado de Imposiciones original.


*Los Afiliados que tuvieron cotizaciones en el ex Servicio de Seguro Social, sólo deben llenar la Solicitud de Cálculo y emisión del Bono de Reconocimiento, mientras para aquellos afiliados que tuvieron cotizaciones en cualquier otra caja del antiguo sistema, distinta al S.S.S., deberán llenar también el “Anexo Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento - Detalle de Empleadores”.

El plazo es variable, depende de la entidad que emita tu Bono

A partir del día en que solicitas el Bono de Reconocimiento, ProVida tiene un plazo de hasta 5 días hábiles para envío de la solicitud a la ex-caja previsional, que corresponda. 

Luego el IPS, dentro de los 10 días siguientes, envía un informe con la Aceptación preliminar o Rechazo de la solicitud y, en máximo 45 días corridos, debe emitir el Bono de Reconocimiento. En el caso de CAPREDENA y DIPRECA, existe un plazo promedio superior a 160 días hábiles.

Con el Bono Emitido, estas instituciones envían a ProVida la información sobre la Emisión del Bono de Reconocimiento, y nosotros te lo comunicaremos el 5° día hábil siguiente a la notificación de la emisión, mediante una carta enviada a tu domicilio. 

Finalmente, 1 mes antes que cumplas la edad legal de pensión, tramitaremos tu bono ya Emitido para que sea Liquidado, y así, el dinero ingrese a tu cuenta y sea parte del capital para tu pensión.

¿Cómo se realiza el cálculo?

Al realizar el cálculo del Bono de Reconocimiento, los aspectos principales a considerar para determinar el monto a pagar son:

  • El Tiempo que cotizaste en el Antiguo Sistema.
  • Sueldo percibido en el Antiguo Sistema.
  • Si eres hombre o mujer.
  • Fecha de ingreso al Nuevo Sistema.


¿Tiene reajustes o intereses?

El valor del Bono se reajusta anualmente de acuerdo al IPC, y desde la fecha en que ingresaste al Nuevo Sistema Previsional hasta la fecha en que cumplas la edad legal para pensionarte.

Para mayor información revisa la siguiente página www.ips.gob.cl

Otros trámites relacionados
Visación

Si piensas en pensionarte de forma anticipada, debes tener en cuenta que tu Bono de Reconocimiento debe ser visado, lo que implica un tiempo de tramitación adicional.

¿Cómo solicitarlo?

Debes presentar en una de nuestras oficinas una “Solicitud de Vejez Anticipada”, adjuntando documentos que respalden tu solicitud.

¿Cuáles son los plazos?

A partir del día en que solicitas la Vejez Anticipada, ProVida tiene plazo hasta los cinco días hábiles siguientes al de su recepción, para enviar a visar el Bono de Reconocimiento a la Ex Caja Previsional que corresponda, dicha solicitud.

Luego de esto, el Emisor según corresponda, deberá proceder a la visación del Bono de Reconocimiento dentro del plazo de 45 días, a contar de la fecha que reciba la solicitud de visación del Bono.

Reclamo al Bono

Si no estás de acuerdo con el monto de tu Bono de Reconocimiento por alguna de estas casuales:

  • Renta imponible errónea.
  • Tiempo de afiliación incompleto.
  • Rentas mal consideradas.
  • Fecha de afiliación al Nuevo Sistema errónea. Datos de identidad erróneos.
  • Cajas Previsionales no consideradas en el cálculo. Monto de indemnización mal calculado.
  • Otros.


¿Cómo solicitarlo?

Debes firmar en una de nuestras oficinas una “Solicitud de Reclamo de Bono”, adjuntando documentos que respalden tu solicitud.

¿Cuáles son los plazos?

A partir del día en que suscribes un Reclamo al Bono de Reconocimiento, ProVida tiene plazo hasta los cinco días hábiles siguientes al de su recepción, para enviar a la Ex Caja Previsional que corresponda, dicha solicitud. 

El Emisor notificará a ProVida los reclamos de aceptados, dentro de 45 días de recibida la Solicitud de Reclamo o 45 días desde la fecha en que recibió los antecedentes faltantes.

Cobro Anticipado

Puedes disminuir la fecha de vencimiento del Bono de Reconocimiento en 1 año por cada 5 años de Trabajo Pesado, con un máximo de 5 años; o en 2 años por cada 5 años de Trabajo Pesado realizado en mineras o en fundición, con un máximo de 10 años.

¿Cómo solicitarlo?

Debes firmar en una de nuestras oficinas una “Solicitud de Cobro Anticipado”, adjuntando documentos que respalden tu solicitud.

¿Cuáles son los plazos?

A partir del día en que se solicita el cobro anticipado del Bono de Reconocimiento, ProVida tiene plazo hasta los cinco días hábiles siguientes al de su recepción, para enviar a la Ex Caja Previsional que corresponda, dicha solicitud. 

Luego del envío, el Emisor enviará los resultados de la solicitud de Cobro Anticipado, en un plazo de 60 días desde la fecha de la solicitud, señalando si procede o no la rebaja de años.

Si nunca cotizaste en el Antiguo Sistema, no tienes derecho al Bono de Reconocimiento.

1 Ex–cajas previsionales: S.S.S, Canaempu, Empart, Bancaria, Cajaferro, Camuval, Caprebech, Capremer, Capremusa, Capresomu, Emos, Gasco, Gildemeister, Hípica, Hoschild, Salitre, entre otras.