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Bono Post Laboral

Si eres funcionario público, este bono te apoyará al momento de tu retiro

Es un monto mensual entregado por el Estado a trabajadores del sector público y municipal. Se entrega para toda la vida y es compatible con otros bonos y beneficios, como la indemnización por años de servicio y otras bonificaciones por retiro voluntario. Es importante considerar que, si accedes a este bono, no puedes volver a ser contratado por ninguna institución pública.

Requisitos:

  • Estar afiliado al actual sistema de pensión.
  • Cumplir con la edad legal de pensión.
  • Tener calidad de funcionario público*
  • Tener al menos 20 años de servicio en instituciones públicas.
  • Tener una tasa de remplazo líquida igual o inferior a 55%**.
  • Haber cesado en el cargo o terminar el contrato de trabajo por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez; por supresión del empleo o por término de contrato por necesidades de la empresa.

Debes postular dentro de los 12 meses siguientes del cumplimiento de tu edad legal de pensión. La solicitud la debes realizar con la jefatura superior del organismo público donde ejerciste tus funciones.

El Servicio de Tesorerías es quién paga este bono, 2 meses después de la fecha en que cesaste funciones. Si eres afiliado de Provida podrás cobrarlo junto con tu pensión.

 

*De planta o contrata o estar contratado conforme al Código del Trabajo, tanto en la fecha de postulación al bono como con anterioridad al 1º de mayo de 1981.

**La tasa de remplazo resulta de dividir tu monto mensual de la pensión líquida por tu remuneración líquida promedio.