Skip Navigation

Sistema Solidario de Pensiones (PBS y APS)

Conoce qué es y si te corresponde este beneficio

El Sistema de Pensiones en Chile funciona sobre la base de tres pilares: Pilar Obligatorio (tus cotizaciones del 10% de tu remuneración), Pilar Voluntario (ahorro adicional al obligatorio) y Pilar Solidario, que es un grupo de beneficios entregados por el Estado para apoyar a quienes más lo necesitan.

Entre los beneficios de este pilar, existe un Sistema Solidario de Pensiones, que se compone por la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS):

  • Si nunca cotizaste en algún Sistema Previsional (antiguo o actual) y por lo tanto no puedes autofinanciar una pensión, el Estado te podría entregar una Pensión Básica Solidaria (PBS) siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos. El monto de este beneficio es de $107.304*.
  • Si en cambio, te incorporaste en algún momento, a un Sistema Previsional (antiguo o actual) y no alcanzaste a cotizar suficiente para tu jubilación** o se acabó tu fondo, el Estado podría otorgarte un Aporte Previsional Solidario (APS) si cumples los requisitos.

El Aporte Previsional Solidario (APS) puede apoyar tu Pensión de VejezInvalidez o Sobrevivencia

Conoce los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS)
Pensión Básica Solidaria de Vejez****

Puedes recibir este beneficio, siempre y cuando, cumplas con los siguientes requisitos:  

  • No recibir pensión en alguno de los Regímenes Previsionales (antiguo o actual) ya sea como titular o beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Tener 65 años o más (hombres y mujeres).
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en Chile, por 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el solicitante cumplió 20 años. Además, haber residido en Chile 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.

 

Para realizar tu solicitud, debes acercarte a alguna oficina de atención del IPS con tu Carnet de Identidad. Si necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte. *****

Pensión Básica Solidaria de Invalidez****

Puedes acceder a este beneficio***, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:  

  • Ser declarado(a) invalido(a) por una Comisión Médica
  • No tener derecho a Pensión en algún Régimen Previsional, ya sea como titular o como beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en Chile 5 años o más, en los últimos 6 años anteriores a la fecha de solicitud de la PBS de Invalidez.

 

Para realizar tu solicitud, debes acercarte a alguna oficina de atención del IPS con tu Carnet de Identidad y una copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión Médica. Si necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte. ***** 

Conoce los requisitos para acceder al Aporte Previsional Solidario (APS)
Aporte Previsional Solidario de Vejez

Puedes acceder a este beneficio, siempre y cuando, cumplas con los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión inferior o igual a la PMAS ($317.085*), ya sea de una AFP, Cía. de Seguros, IPS o Pensión por la Ley de Accidentes del Trabajo,
  • Tener 65 años****** o más (hombres y mujeres)
  • No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, por un periodo de 20 años, continuo o discontinuo, contado desde los 20 años del afiliado. Además, debe haber residido en Chile 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

 

Para realizar tu solicitud, debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, o a la AFP donde estés afiliado. Si necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte. ***** 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Puedes acceder a este beneficio, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser declarado inválido por una Comisión Médica.
  • Recibas una pensión inferior o igual a la PBS ($107.304)
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Haber residido en Chile 5 años o más, en los últimos 6 años anteriores a la fecha de solicitud de la PBS de invalidez.

 

Para realizar tu solicitud, debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales con tu Carnet de Identidad y una copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión Médica. Si necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte. *****

*Monto vigente desde 1 julio de 2018

**Aporte Previsional Solidario de vejez es el beneficio financiado por el Estado, al que pueden acceder las personas que tengan una pensión base mayor que cero e inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255.

***El monto corresponde a $107.304 mensuales. Valor vigente desde 1 de julio de 2018.

**** Este beneficio es incompatible con el beneficio de Garantía Estatal, o con cualquier ajuste de pensión al monto de Pensión Mínima Garantizada por el Estado. Es por lo anterior, es que se podrá renunciar al beneficio de PBS de Invalidez si es que el beneficio de Garantía Estatal es de mayor monto, no pudiendo de ninguna manera, volver al beneficio de PBS de Invalidez una vez renunciado a este.

*****De acuerdo a lo dispuesto en el Anexo 11 de la Circular N° 1510 de la SPEN.

******No Obstante, aquellas personas que tengan derecho a rebaja en la edad para pensionarse por vejez, en virtud del artículo 68 bis del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, si cumplen los requisitos establecidos para adquirir APS, tienen derecho a un complemento que resulta de restarle a 65, los años de rebaja a los que tuvieron derecho.