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Trámite de Pensión por Invalidez

Te acompañamos y orientamos

Si necesitas iniciar el trámite de Pensión de Invalidez es importante que estés bien informado respecto a los pasos que debes seguir y los documentos que requieres. Te acompañamos para facilitar tu proceso y resolver tus dudas

Lo primero que debes saber, es si cumples con los requisitos para acceder a esta pensión. Conócelos acá.  Ten en cuenta que esta pensión requiere que tu grado de invalidez sea declarado por una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones. 

Luego debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, donde, para iniciar tu solicitud, tienes que: 

  • Presentar tu Carnet de Identidad o Pasaporte Vigente.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Pensión y Declaración de Beneficiarios*.
  • Si tu solicitud es presentada por un tercero, deberá presentar un poder notarial especial, que puedes descargar en la Superintendencia de Pensiones, cómo también un certificado médico** que acredite tu imposibilidad física 

Una vez suscrita tu Solicitud de Pensión, es responsabilidad de ProVida realizar el requerimiento de calificación de Invalidez a la Comisión Médica Regional, dentro de los 5 días hábiles luego de ingresada.  

A continuación, te mostramos el proceso de pensión, con todo lo que necesitas saber para obtener tu Pensión de Invalidez.

Trámites paso a paso
Paso 1: Asiste a la evaluación de Invalidez

La Comisión Médica te contactará para informarte el día, la hora y el lugar al que deberás asistir para evaluar tu invalidez. 

Debes considerar lo siguiente: 

  • La Comisión Médica te entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas, que deberás realizar en alguna de las instituciones que forman parten del registro autorizado de la Superintendencia de Pensiones.

  • Si estás cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) el costo de los exámenes e interconsultas médicas serán de cargo de la compañía de seguro. Si no estás cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), deberás financiar parte de los costos y el resto lo hará ProVida. 

  • ProVida te informará cuando comience la tramitación de tu invalidez con la Comisión Médica Regional. Recuerda que si lo deseas, ya asumiendo tú el costos, puedes ser representado en las sesiones de está comisión por tu médico tratante, en calidad de observador.
Paso 2: recibes el dictamen de invalidez

La Comisión Médica emitirá un documento llamado “Dictamen de Invalidez” en un plazo máximo de 60 días*** corridos, en el que se informará la Aceptación o Rechazo de tu Calificación de Invalidez. Será enviado por carta certificada a los participantes: afiliado, ProVida y/o Compañía de Seguros; dentro de 5 días hábiles, contados desde la certificación de despacho por correo.  

Si no estás de acuerdo con el “Dictamen de Invalidez” puedes apelar. También podrán hacerlo ProVida o Compañía de Seguros. Esta apelación debes realizarla en la Comisión Médica Regional y el plazo máximo se indica en el ángulo superior derecho del Dictamen. 

Si se aprueba la declaración de invalidez, está puede ser total o parcial.

Si la declaración se aprueba como Invalidez Parcial****, recibirás una Pensión de Invalidez Transitoria por un periodo de 3 años desde la fecha de emisión, luego se reevaluará tu condición. Si lo deseas, podrás anticipar la reevaluación de tu invalidez por cumplimiento de tu edad legal de pensión.   

La Comisión Médica tiene un plazo de 60 días corridos para emitir el nuevo dictamen.   

Los 3 posibles dictámenes:

  • Rechazo de Invalidez Parcial: Dejas de ser considerado inválido, por lo que se suspende el pago de tu Pensión de Invalidez. En este caso, tienes derecho a realizar una nueva solicitud de Invalidez.

  • Ratifica Invalidez Parcial: Automáticamente pasas a Invalidez Definitiva Parcial.

  • Declara Invalidez Total: Pasas de tener Invalidez Parcial a Invalidez 


Si cotizaste en el Antiguo Sistema Previsional, podrás tener derecho a Bono de Reconocimiento deberás liquidar tu bono, antes de solicitar tu Certificado de Saldo.  

Paso 3: si estás protegido por el SIS, recibes el aporte de la Compañía de Seguros

¿Quiénes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

  • El trabajador dependiente que está cotizando en la fecha del siniestro.

  • El afiliado cesante que registre, a los menos, 6 meses de cotizaciones en el año anterior a la fecha del siniestro y que su periodo de cesantía no sea mayor a 12 meses.

  • El trabajador independiente y el afiliado voluntario que hayan cotizado en el mes calendario anterior a la fecha del siniestro.  


¿Cómo recibo el aporte del SIS por parte de la Compañía se Seguros?

  • Si eres declarado Invalido Parcial, recibirás durante 3 años una pensión mensual equivalente al 50%de tu ingreso base. Pasado estos 3 años serás reevaluado, y si en la revaluación eres declarado invalido parcial o total, se abonará en tu Cuenta de Ahorro Obligatorio el monto del aporte adicional. Este corresponde a la diferencia entre el saldo de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio y el capital necesario para financiar tu pensión de referencia.    

  • Si eres declarado invalido total, se te abonará a tu Cuenta de Ahorro Obligatorio el monto del aporte adicional
Paso 4: retira tu Certificado de Saldo

Una vez realizado el análisis de tus requisitos, informado el dictamen de la Comisión Médica, liquidado  tu Bono de Reconocimiento (solo si corresponde) y realizado el aporte de la Compañía de Seguros ( en caso que corresponda) ProVida emitirá un Certificado de Saldo, el cual muestra la información de las cuentas de ahorro que tengas destinadas a pensión y tus beneficiarios declarados. 

Debes retirar tu Certificado de Saldo en cualquiera de nuestras Sucursales.

La vigencia del Certificado de Saldo es de 35 días corridos. Si pasan estos 35 días y no tomaste ninguna decisión, podrás pedir otro certificado a ProVida.

Paso 5: ingresa tu Solicitud de Oferta al SCOMP

Una vez que tengas el Certificado de Saldo emitido, debes ingresar una Solicitud de Oferta en el Sistema SCOMP**. Ésta te permite recibir las ofertas de pensión de las distintas AFP y Compañías de Seguros, con el objetivo que tengas toda la información y puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades. 

¿Dónde puedes realizar la solicitud de oferta? 

  • En cualquiera de nuestras Sucursales, sin costo, o en la AFP que decidas.
  • En la Compañía de Seguros que tú elijas. Sin costo
  • Con un Asesor Previsional: cobran una comisión equivalente al 2% de tus fondos con un tope de 60 UF.


Puedes realizar hasta 3 solicitudes de oferta mientras esté vigente tu Certificado de Saldo.

Paso 6: Recibes el certificado de ofertas de pensión

Dentro de los 5 días hábiles siguientes de ingresada la solicitud de ofertas al SCOMP*****, este Sistema enviará, a tu correo electrónico o domicilio particular, las ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras. Si el Certificado de Oferta no llega a tu domicilio, a contar del noveno día hábil podrás solicitar una copia del certificado original, en cualquiera de nuestras Sucursales. 

El Certificado de Ofertas tiene una vigencia de 15 días corridos

Paso 7: Acepta o rechaza la oferta del SCOMP*****

Una vez recibido el Certificado de Ofertas, podrás optar por alguna de las modalidades de pensión que ofrecen las AFP y Compañías de Seguros,  estas son: 

  • Retiro Programado. 
  • Renta Vitalicia Inmediata. 
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. 
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. 


Es conveniente que elijas la alternativa que se ajuste mejor a tus necesidades, y debes realizar esta elección en cualquiera de nuestras Sucursales. Para conocer las características de cada modalidad ingresa acá

¿Qué alternativas tienes?

  • Aceptar alguna de las ofertas dentro del plazo en que el Certificado de Saldo está vigente (35 días corridos). 

  • Si tu certificado expira, debes realizar una nueva solicitud de pensión para que tu AFP te emita un nuevo certificado. 

  • No aceptar la oferta, en este caso puedes: 
    • Solicitar una nueva consulta (hasta 3 consultas por certificado).   
    • Desistir de pensionarte.  
    • Suscribir un remate, firmando el formulario en cualquiera de nuestras Sucursales. En éste, se adjudica la pensión a la compañía que realice la mejor oferta, a menos que el afiliado no la acepte y firme una constancia. 
    • Solicitar ofertas externas (nueva propuesta) a Compañías de Seguros que hayan ofertado en SCOMP*****. 
       

La Aceptación de la Oferta de Pensión debes realizarla directamente en la institución donde desees pensionarte

Si tienes dudas sobre el proceso o necesitas mayor orientación, cuenta con nosotros, comunícate al 600 20 10 150.

*Para declarar a los beneficiarios se debes presentar nombre completo y RUT de cada uno de ellos. Pueden ser beneficiarios él o la cónyuge, conviviente civil, los hijos, madre o padre de hijo de filiación no matrimonial y en caso de no existir los beneficiarios mencionados anteriormente, serán beneficiarios los padres del afiliado, solo si son carga familiar.

**Si te encuentras físicamente imposibilitado para concurrir personalmente a la Sucursal de ProVida, un tercero puede presentar la documentación necesaria para realizar la solicitud, junto con un certificado médico que acredite tu situación de imposibilidad física. Posteriormente un funcionario de ProVida te visitará en tu lugar de reposo, para certificar tu identidad y completar los antecedentes necesarios, firmando o estampando tu huella digital.  

***La Comisión Médica tienen un plazo máximo de 60 días corridos, contados desde que fuiste citado a la Comisión Médica Regional, para emitir el Dictamen de Invalidez. Este plazo se puede extender en otros 60 días corridos si no cuentas con todos los exámenes e informes requeridos. 

 ****Existe una pérdida de capacidad de trabajo entre un 50% y 66,6%.

*****Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.