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Pensión de Invalidez

Un beneficio que te protege cuando más lo necesitas.
Puedes recibir este beneficio, siempre y cuando, cumplas con los siguientes requisitos:
  • Al estar afiliado a una AFP, y frente a una eventual condición de salud, física o mental que impida o limite el normal desarrollo de tu vida laboral, tienes derecho a recibir una Pensión de Invalidez independiente que no hayas cumplido la edad legal para jubilar.
  • Serás evaluado por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones correspondiente a tu región, la que determinará si tu invalidez es parcial o total y si es temporal o permanente.
Para iniciar tu Solicitud de Pensión sigue estos pasos:
  • Debes tener una foto de tu cédula de identidad por ambos lados.
  • Cuando estés listo, inicia tu solucitud.
Solicítalo aquí
Para agilizar el proceso, asegúrate de tener toda la información
  • Deberás completar los formularios de Solicitud de Pensión, Solicitud de Calificación de Invalidez y Ficha de Datos Personales para la Calificación de Invalidez.
  • Ten a mano los datos de tus beneficiarios, como el nombre completo, Rut, fecha de nacimiento, e identificar si alguno de ellos es una persona en situación de discapacidad.
  • Si lo deseas, puedes aportar al proceso indicando tus antecedentes médicos.
  • Si eres empleado público, solicita el Certificado que lo acredite. Si no puedes obtenerlo, la AFP podrá hacerlo llegar a la Comisión Médica.
La comisión designada evaluará tu caso y, a través de una carta certificada, se te informará de la aceptación o rechazo de tu condición. Este documento es el “Dictamen de Invalidez”.
Te evaluará una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones

1. Luego de ingresada tu solicitud, tu AFP te enviará toda la información que necesitas sobre la evaluación médica.

2. La Comisión Médica te contactará para informarte el día, la hora y el lugar al que deberás asistir para evaluar tu Invalidez. Para ello, debes considerar lo siguiente:

  • La Comisión Médica te entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas que deberás realizar en alguna de las instituciones que forman parte del registro autorizado de la Superintendencia de Pensiones.
  • Si estás cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el costo de los exámenes e interconsultas médicas serán de cargo de la compañía de seguro. Si no estás cubierto por el SIS, deberás financiar una parte y el resto lo hará tu AFP.
  • Si lo deseas, puedes ser representado en las sesiones de esta comisión por tu médico tratante en calidad de observador, pero tú debes asumir el costo.

 

La comisión designada evaluará tu caso y, a través de una carta certificada, se te informará de la aceptación o rechazo de tu condición. Este documento es el “Dictamen de Invalidez”.

¿Cómo me podría evaluar el dictamen de Invalidez?

Invalidez Parcial

Se determina una pérdida en la capacidad de trabajo igual o mayor a 50% y menor a 66%. En este caso, el dictamen de invalidez será transitorio por 3 años. Posterior a esos 3 años, la Comisión Médica hará una reevaluación y decidirá si la invalidez es de carácter definitiva y el grado de invalidez correspondiente.

Invalidez Total

Se determina una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior a 66%. En este caso, el dictamen tendrá el carácter de definitivo, por lo que no se requiere una reevaluación posterior.

Rechazo de Solicitud

Se determina cuando la pérdida de la capacidad para trabajar es inferior al 50%.

¿Qué pasos debo seguir una vez que la Comisión Médica entrega el Dictamen?
  • Si tu invalidez es aprobada y definitiva, tu AFP emitirá un Certificado de Saldo, si la Pensión calculada es mayor a la Pensión Básica Solidaria, deberás ingresar una solicitud de oferta de montos de pensión (SCOMP). Y si el accidente se encuentra cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia tendrás derecho a recibir un aporte adicional, el que pasará a formar parte del monto informado en el Certificado de Saldo.
  •  Si tu solicitud fue rechazada o no estás de acuerdo con el dictamen puedes apelar Si tu solicitud fue rechazada o no estás de acuerdo con el dictamen, puedes apelar. Debes hacerlo en la Comisión Médica Regional y el plazo máximo se indica en el ángulo superior derecho del Dictamen. También tu AFP te podrá orientar.
  • Si tu invalidez es parcial, y el accidente no se encuentra cubierto por el Seguro de Invalidez, tendrás derecho a pensiones mensuales financiadas con los ahorros de tu cuenta individual. Si está cubierto, el pago será con recursos de las Compañías de Seguro.

¿Cómo ingreso una solicitud al SCOMP?

 

Ten en cuenta que también tienes la opción de no aceptar ninguna oferta

En ese caso cuenta con nosotros para orientarte en los pasos a seguir.

Preguntas Frecuentes sobre la Pensión de Invalidez
¿Puedo seguir trabajando si soy declarado invalido?

Si eres declarado Invalido Parcial o Total, no existe ningún inconveniente para continuar trabajando. Sin embrago, si eres funcionario público que cesó en su cargo por Invalidez Parcial o Total, no podrás reintegrarte a un empleo en la Administración Pública

¿Estoy obligado a cotizar si soy declarado inválido y continúo trabajando?

Si estás pensionados por Invalidez Parcial Transitoria y continúas trabajando, debes cotizar como un trabajador activo. Si estás pensionado por Invalidez Total o Invalidez Parcial Definitiva y continúas trabajando, estás exento de cotizar el 10% de tus remuneraciones. Sin embrago, estás obligado a efectuar tus cotizaciones de salud y cotización adicional diferenciada.

¿Puedo decidir a quién le dejo mi pensión?

Los ahorros que acumulaste durante toda tu vida son solo tuyos por lo que si mueres, antes de la edad legal de pensión o estando pensionado, generaras una Pensión de Sobrevivencia en el caso que tengas beneficiarios de pensión. Si al momento de morir no tienes beneficiarios, o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral, tus ahorros pasan a constituir Herencia

¿Puedo pensionarme en el extranjero?

Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un Convenio Bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee Convenio Bilateral.

Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país de residencia.

En el caso de que no exista acuerdo debes venir a Chile o hacerlo a través de un tercero con un poder notarial, para que te represente.

Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos al +56 226970040.