Skip Navigation

Pensión de Invalidez

Un beneficio que te protege cuando más lo necesitas.

A continuación, te mostramos el proceso de pensión de forma simple y resumida, con todo lo que necesitas saber para que obtengas tu Pensión de Invalidez.

Como requisito principal para obtener esta pensión, debes ser evaluado por una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, que determinará si tu invalidez es parcial o totalmente limitante y, si es temporal o permanente. Además, debes:

  • Estar afiliado a alguna AFP.
  • Ser menor de 65 años y no estar pensionado.
  • No estar pensionado por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Haber perdido en forma permanente, a consecuencia de una enfermedad de origen común, a lo menos el 50% de la capacidad de trabajo
¿Cómo se solicita?
¿Cómo acceder a una Pensión por Invalidez?

Debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, y:

  • Presentar tu Carnet de Identidad.
  • Completar formularios de Solicitud de Pensión, Solicitud de Calificación de Invalidez y Ficha de Datos Personales para la Calificación de Invalidez.
  • Si tu solicitud es presentada por un tercero, el requerimiento debe estar acompañado por un mandato para trámite de pensión de invalidez, el que se debe ajustar estrictamente a los contenidos descritos en el Anexo N°9.

 

Después de realizar tu solicitud, la Comisión Médica designada te evaluará y, a través de una carta certificada, se te informará de la aceptación o rechazo de tu condición.

Si tu invalidez es aprobada y definitiva, ProVida emitirá un Certificado de Saldo, si la pensión calculada es mayor al monto de una pensión básica solidaria, que muestra tus ahorros acumulados y tus beneficiarios declarados. Luego, deberás ingresar una solicitud de oferta de montos de pensión (SCOMP).

Posteriormente, recibirás en tu e-mail o domicilio las ofertas realizadas por las AFP y aseguradoras, para que puedas elegir la modalidad de pensión que mejor se ajuste a tus necesidades. Si aceptas alguna de las ofertas y, dependiendo de tu elección, deberás acercarte a:

  • Cualquiera de nuestras Sucursales, sin costo, o en la AFP que decidas.
  • En la Compañía de Seguros que tú elijas. Sin costo.
  • Con un Asesor Previsional: cobran una comisión equivalente al 2% de tus fondos con un tope de 60 UF.

 

Si tu condición es rechazada o no estás de acuerdo con el Dictamen de Invalidez puedes apelar. Contáctanos, nosotros te orientamos.

Preguntas Frecuentes sobre la Pensión de Invalidez
¿Puedo seguir trabajando si soy declarado invalido?

Si eres declarado Invalido Parcial o Total, no existe ningún inconveniente para continuar trabajando. Sin embrago, si eres funcionario público que cesó en su cargo por Invalidez Parcial o Total, no podrás reintegrarte a un empleo en la Administración Pública

¿Estoy obligado a cotizar si soy declarado inválido y continúo trabajando?

Si estás pensionados por Invalidez Parcial Transitoria y continúas trabajando, debes cotizar como un trabajador activo. Si estás pensionado por Invalidez Total o Invalidez Parcial Definitiva y continúas trabajando, estás exento de cotizar el 10% de tus remuneraciones. Sin embrago, estás obligado a efectuar tus cotizaciones de salud y cotización adicional diferenciada.

¿Puedo decidir a quién le dejo mi pensión?

Los ahorros que acumulaste durante toda tu vida son solo tuyos por lo que si mueres, antes de la edad legal de pensión o estando pensionado, generaras una Pensión de Sobrevivencia en el caso que tengas beneficiarios de pensión. Si al momento de morir no tienes beneficiarios, o si la causa de muerte es por accidente o enfermedad laboral, tus ahorros pasan a constituir Herencia

¿Puedo pensionarme en el extranjero?

Si, puedes tramitar y recibir tu pensión en el extranjero siempre y cuando, el país en que vivas tenga un Convenio Bilateral con Chile. Ingresa acá para conocer si el país donde te encuentras posee Convenio Bilateral.

Si es así, debes realizar el trámite de pensión a través del Organismo de Enlace de Seguridad Social del país de residencia.

En el caso de que no exista acuerdo debes venir a Chile o hacerlo a través de un tercero con un poder notarial, para que te represente.

Si necesitas más orientación o ayuda, llámanos al +56 226970040. 

*La edad legal de Pensión en Chile es de 65 años para hombres y 60 años para las mujeres.