Skip Navigation
variaciones

¿Por qué los fondos han tenido resultados negativos el último tiempo?

Entendemos que es importante para ti saber cómo le está yendo al fondo donde tienes tu plata y qué es lo que ha influido en esos resultados. Te invitamos a revisar tu Fondo a continuación.

¿Por qué los fondos han tenido resultados negativos el último tiempo?

Entendemos que es importante para ti saber cómo le está yendo al fondo donde tienes tu plata y qué es lo que ha influido en esos resultados. Te invitamos a revisar tu Fondo a continuación.

FONDO C

El Fondo C invierte de manera balanceada entre Chile y el extranjero. En octubre sus resultados se vieron afectados por la baja en el valor de las acciones internacionales y de los bonos de Chile.

En relación a los mercados internacionales, en la primera quincena de octubre hubo nerviosismo frente al inminente retiro de los apoyos a la economía norteamericana por parte del Banco Central de Estados Unidos. Esto afectó el valor de las acciones, lo que luego se revirtió en la segunda mitad del mes, ya que el discurso fue más tranquilizador.

En Chile, en la 1era quincena la discusión del 4to Retiro avanzó al Senado y el mercado se anticipó al efecto negativo que esto podría tener, generando una caída incluso mayor a las anteriores. Luego, en la segunda mitad del mes, no avanzó y además, varios senadores hicieron declaraciones contrarias al proyecto. El mercado reaccionó a esto último recuperando una parte importante de las pérdidas.

FONDOS D Y E

Los Fondos D y E en la 1era quincena de noviembre obtuvieron ganancias de +3,80 y +5,07, respectivamente.

En octubre, algunos Senadores ya se habían manifestado en contra del 4to Retiro y luego, en la primera mitad de noviembre, ocurrió el rechazo al Proyecto por parte del Senado. El mercado reaccionó positivamente a esto, recuperando una parte de las pérdidas del último tiempo.

La principal razón por la que estos últimos meses la Rentabilidad en Chile ha estado afectada, es que Los Fondos que invierten en bonos o deudas de nuestro país han tenido resultados negativos porque esos bonos han sufrido una baja sus precios debido a que:

  • Ha sido necesario vender las inversiones que tienen los Fondos de Pensiones en bonos chilenos, para el pago de los Retiros del 10%. Al ser montos tan grandes y en poco tiempo, los precios cayeron.
  • El Estado de Chile anunció, en junio, la venta de bonos para disponer de más recursos con el fin de enfrentar la pandemia, haciendo caer aún más los precios.
  • El mercado ha reaccionado frente a la posibilidad de un nuevo retiro.
Informe Quincenal de Multifondos:

También te invitamos a revisar el Informe Quincenal en provida.cl. En él puedes ver cómo ha crecido el fondo a lo largo de los años, los detalles de los resultados de distintos periodos y lo que influyó en esos resultados.

VER

Elige tu Fondo

El Fondo que te conviene es el que mejor se ajusta a tus características personales, como los años que te faltan para jubilar o cómo te sientes cuando ves que el saldo en tu cuenta sube y baja por la Rentabilidad.Te guiamos para que conozcas y puedas elegir tu Fondo. Solo contesta unas preguntas haciendo clic aquí.
Elegir fondo
Queremos seguir mejorando esta comunicación y leer tus comentarios.

La Rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la Rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl.